El abogado Óscar Tuma, representante legal de la familia del fallecido diputado Eulalio Gomes, ratificó que el juez de garantías Osmar Legal habría infringido el procedimiento de la cadena de custodia del contenido del celular del extinto legislador. Tuma explicó cual debería ser el procedimiento para la presentación de las pruebas que contenía el aparato celular, lo que en este caso el juez no respetó y entregó los contenidos a los medios de prensa, según el abogado.

Explicó que existe una acordada del año 2022, emitida por la Corte Suprema de Justicia, que reglamenta el trato que se debe dar al manejo de una prueba pericial que tienen que ver con una desgrabación de datos de los teléfonos móviles. La declaración del representante legal alude a la filtración selectiva de supuestos chats, mediatizados para afectar a determinados sectores políticos.

“El aparato se le entrega al perito, el perito recibe en presencia de las partes, presta juramento, se labra acta, lleva a hacer el análisis, cuando termina el análisis tiene que entregar en un sobre lacrado al juez, la pericia finalizada con el disco duro que tiene todos los desgrabados”, señaló Tuma, este viernes,en entrevista al programa “Dos en la ciudad” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Arnaldo Giuzzio admite la veracidad de los chats filtrados con Lalo Gomes

Posteriormente, “el juez recibe, nos tiene que convocar a todas las partes a una audiencia, en esa audiencia estamos todas las partes y el juez levanta el sobre, levanta el sobre y dice que va a proceder a deslacrar, abre el sobre, y le entrega al informático de la Corte Suprema de Justicia para que baje la información, y de todo eso se labra acta”, con todos los detalles del procedimiento realizado.

“El juez podría tener acceso después de ese acto, él no podía revisar antes, no podía deslacrar, aunque sea juez, sea ministro de Corte, ni aunque sea el presidente de la República, porque en el momento que el deslacra el sobre sin la presencia de las partes, yo cómo puedo saber que lo que está ahí es real o no, si modificó o no modificó, por eso es que se habla de la importancia de la cadena de custodia de las pruebas, se tiene que respetar”, cuestionó el abogado.

Así también, Tuma argumentó que, en el caso de no respetarse esta cadena de custodia, como se dio en este caso, “la parte se ve afectada puede usar y puede generar ya una duda respecto a esas pruebas”. Con esto se da la posibilidad de anular estos chats como pruebas en el proceso.

Leé también: Peña convoca para el lunes a una cumbre de poderes contra la corrupción

Déjanos tus comentarios en Voiz