La presidenta del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Alicia Pucheta, manifestó este miércoles que el mandatario Santiago Peña expresó su respaldo hacia el ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), César Garay Zuccolillo, para liderar el órgano extrapoder para el periodo 2025-2026. De acuerdo a la normativa, el JEM deberá renovar en febrero a sus autoridades.
“Hablé con el presidente sobre la postulación del ministro, quien es una persona confiable y honesta. Todos los miembros estamos interesados en que Garay Zuccolillo ocupe la presidencia. Peña dio su aprobación de que el parece correcto que un representante de la Corte Suprema de Justicia, luego de muchos años pueda presidir el jurado”, dijo Pucheta, en una conferencia de prensa en Mburuvicha Róga, luego de presentar su informe de gestión ante el jefe de Estado.
De concretarse su elección, será la primera vez que un ministro de la máxima instancia judicial encabece la institución que tiene como finalidad enjuiciar a magistrados judiciales, agentes fiscales y defensores públicos por mal desempeño en sus funciones.
Lea también: Titular del Congreso aplaude la postulación de Garay para presidir el JEM
Investigación exhaustiva
Por otra parte, Pucheta dijo que el mandatario se encuentra sumamente interesado en que sea impulsada una investigación exhaustiva en torno al supuesto esquema de corrupción en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), a partir de la filtración de supuestos chats extraídos del teléfono del fallecido diputado Eulalio Gomes.
“El señor presidente de la República es quien están más interesado que todo se investigue y se realice una investigación acabada. Santiago Peña está con todo el ánimo y la conducta de que se aclare esto definitivamente. Él está sumamente interesado. Yo como representante del Poder Ejecutivo ante el JEM y también como una exmagistrada sostengo que se debe hacer una investigación como corresponde”, manifestó.
El caso salpica al exdiputado Orlando Arévalo, quien ejercía la vicepresidencia primera del JEM; a las fiscales Katya Uemura y Stella Mary Cano, y a la jueza Sadi López. La acusación fue impulsada por el juez penal especializado contra el crimen organizado, Osmar David Legal Troche.
Te puede interesar: Paraguay denuncia filtración de unidad antilavado de Argentina en caso Kueider