El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en su sesión extraordinaria de este miércoles, recibió y tomó conocimiento de los antecedentes remitidos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con relación a las magistradas Carmen Elizabeth Silva Bóveda y Ana Graciela Aguirre Núñez, involucradas en el mediático caso de filtración de chats. Las mismas fueron suspendidas por la Corte en sus funciones, el pasado 7 de febrero.

La presidenta del Jurado, Alicia Pucheta, procedió a dar lectura al procedimiento que deberá adelante la instancia, y explicó que se debe respetar los plazos establecidos, que en este caso son 20 días hábiles para que el JEM pueda expedirse sobre el caso, lapso que va hasta el 13 de marzo.

“Ante dicha situación específica corresponde tomar conocimiento formal de los antecedentes a los efectos de que en el plazo legal establecido en el artículo 18 de la ley 6.814/2021, este Jurado pueda analizar y expedirse sobre tales antecedentes, pues los mismos pueden ser eventualmente encuadrados en causales de enjuiciamiento conforme lo establece la ley”, expresó Pucheta, durante la sesión extraordinaria que tuvo este tema como único punto del orden del día.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podes leer: Caso JEM: “A Peña no le temblará el puño para tomar la decisión que corresponda”, aseguran

Agregó que “se toma conocimiento el día de la fecha los antecedentes de referencia a fin de que en el plazo citado, el pleno pueda expedirse sobre el análisis de la viabilidad del inicio de oficio de una investigación preliminar o de un enjuiciamiento, conforme lo establece el artículo 18″.

Las juezas de Pedro Juan Caballero, Carmen Silva y Ana Aguirre, fueron suspendidas en sus funciones por la Corte Suprema de Justi­cia tras la publicación de las conversa­ciones que mantenían con el exdiputado Eulalio Gomes (fallecido en agosto de 2024), donde se confirmaba que las magistradas supuestamente habrían operado a favor de criminales.

Te puede interesar: Comisión Permanente convoca al Fiscal General a una reunión reservada

Déjanos tus comentarios en Voiz