Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los derechos electorales de los integrantes de las comunidades indígenas, la Justicia Electoral, el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), el Registro del Estado Civil y el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, aunaron esfuerzos durante el 2024 en jornadas de documentación y capacitación.
De acuerdo al informe del organismo electoral, las tareas de documentación e inscripción al Registro Cívico Permanente (RCP) tuvieron lugar en las comunidades indígenas de los departamentos de San Pedro, Itapúa, Canindeyú, Alto Paraná, Caaguazú, Presidente Hayes y Central.
Mencionan, además, que la coordinación de asuntos indígenas, dependiente de la Dirección de Participación Ciudadana, encabezó dos importantes actividades en la sede central de la Justicia Electoral, la campaña de recolección de abrigos y alimentos “Añua Mbarete” y la “Exposición de Artesanía Indígena”, de las artesanas de Bahía Negra, Alto Paraguay, que tuvieron un importante apoyo de los funcionarios electorales.
Recuerdan que la dependencia electoral llevó a cabo varias jornadas de capacitación e importantes seminarios internacionales como: “Inclusión de los Pueblos Indígenas en la vida política”; el taller de “Buenas prácticas para el trabajo de los pueblos indígenas”, entre otros.
Asimismo, brindaron capacitaciones a funcionarios de la Justicia Electoral, en capital y en varios departamentos del país, acerca del protocolo de aplicación del formulario de inscripción al RCP a personas con discapacidad y comunidades indígenas en cumplimiento a la resolución TSJE 244/2023.
Finalmente, mencionan que este trabajo fue coordinado, ejecutado por la Justicia Electoral y permite garantizar la participación de los pueblos indígenas, no solo para elegir, sino también para ser electos en cargos electivos en próximas elecciones.
Siga informado con: Hambre Cero: revelan acciones para el 2025 y presentan el sistema informatizado