El jefe de Estado, Santiago Peña, encabezó este miércoles la habilitación de las mejoras edilicias e inauguración del tomógrafo del Hospital de Policía Central “Rigoberto Caballero”. La inversión total asciende a la suma de G 5.216.830.170 y fue ejecutado mediante la cooperación de la entidad binacional Itaipú.

La inversión social que se está haciendo es brutal y será cada vez mejor. Yo vivo viendo el vaso medio lleno, no puedo más escuchar a los pesimistas, en el sentido de que falta mucho. Claro que sí, pero no se puede desconocer que una negociación silenciosa, seria y responsable nos permite disponer de miles de millones de dólares que hoy se están invirtiendo en la salud”, sostuvo el ministro del Interior, Enrique Riera.

De esta forma, Riera hizo alusión a la negociación que encaró el pasado año el gobierno de Peña, con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, consistente en haber fijado el costo de la tarifa de Itaipú a USD 19.28 por kilovatio-mes para los próximos tres años. La pregunta acá es por qué esto no se hizo antes ¿Qué pasó de los negociadores de Itaipú de otras épocas? Casi le costó el gobierno, alguien tiene que decirlo”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las mejoras fueron concretadas en el marco del programa de fortalecimiento institucional de la Policía Nacional con la finalidad de mejorar el sistema de seguridad a nivel nacional y brindar una mejor atención en salud al personal policial. La iniciativa será ejecutada en un plazo de 36 meses y prevé una inversión de G 683.850.278.304 por parte de la hidroeléctrica. “Este no es un hospital cualquiera, es un hospital donde son atendidos los que velan por nuestra seguridad todos los días y arriesgan sus vidas. Estamos cuidando a quienes nos cuidan”, manifestó Riera.

Lea también: Núñez tilda de genocida a Maduro y afirma que “la voluntad popular debe ser respetada”

El tomógrafo adquirido se caracteriza por su capacidad de 128 canales y un tiempo de rotación de 0,35 segundos, con una cobertura de 40 milímetros por giro. El equipo médico dispone de un sistema de posicionamiento por inteligencia artificial y permite efectuar estudios cardiovasculares, vasculares y oncológicos.

El proceso de instalación del tomógrafo incluyó importantes obras de adecuación en el citado hospital, que comprendieron una nueva red eléctrica subterránea y aérea, paredes con protección antirradiación, cristal plomado de diez milímetros, sistema de climatización y renovación del piso.

El programa de fortalecimiento institucional de la Policía Nacional, inició el 23 de mayo de 2024 y continuará hasta el 23 de mayo de 2027. “Más seguridad, significa que las fuerzas policiales estén en mejores condiciones. El gobierno de Peña cumple y está haciendo del Paraguay un país mejor. Este equipamiento fue anhelado por el hospital desde hace mucho tiempo, este tomógrafo se constituye en el equipamiento más moderno que tiene hoy el Paraguay”, comentó el director paraguayo de la Itaipú, Justo Zacarías.

Te puede interesar: Disputa judicial con PDVSA no registró avances durante vínculo con Venezuela, sostienen

Déjanos tus comentarios en Voiz