El gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto, resaltó que están cerrando un 2024 con importantes inversiones a nivel departamental, generando grandes oportunidades laborales que a su vez, benefician al movimiento económico de la región.

En comunicación con el programa “Arriba Hoy”, que se emite por Canal GEN/Nación Media, primeramente mencionó la visita que realizó el presidente de la República Santiago Peña, este lunes, último día hábil del año, donde estuvo recorriendo el futuro Gran Hospital General de Coronel Oviedo.

Le puede interesar: Información que atribuye mala gestión a la administración actual es falsa, aclaran gobernadores

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos terminando muy bien el 2024, porque pudimos concretar varias inversiones muy importantes para el departamento de Caaguazú. Desde rutas que son muy importantes para la producción y la economía. Hasta la construcción del Gran Hospital General de Coronel Oviedo que ya está llegando a un 98 % de terminación. Con las disculpas del caso, creo que va ser la gran envidia de muchos departamentos, incluso de sanatorios privados que no tienen esta calidad que tiene nuestro hospital”, remarcó.

El gobernador resaltó que los materiales utilizados en la construcción de este hospital son de primera calidad, y eso se puede observar en los detalles de las terminaciones de la obra. Este hospital contará con excelentes equipamientos, 20 camas de Unidad de Terapia Intensiva, además de Unidad de Terapia Neonatal. Mientras que en el actual hospital regional será readecuada la terapia de adultos, para contar con la Unidad de Terapia Pediátrica.

“Soy muy observador en el trabajo que se realiza tanto en las obras que encaramos nosotros como las ajenas. En este caso, la obra realizada en nuestro hospital es de buenísima calidad. Además el equipamiento, con equipos biomédicos para todas las especialidades, contamos con equipos que ni siquiera hay en la capital. Acá se está incorporando telemedicina a distancia, el uso de inteligencia artificial, robótica. Estamos hablando de un hospital que no tiene nada que envidiar a ningún hospital del sector privado”, acotó.

El gobernador Marcelo Soto resaltó que el programa Hambre Cero, no es un gasto que hace el Estado, es una inversión. Foto: Archivo

Hambre Cero

Por otra parte, Soto habló del gran desafío que tendrán todas las gobernaciones en el 2025, con la implementación al 100 % del programa de alimentación “Hambre Cero en las Escuelas”. Al respecto, indicó que esta fue la ley más importante que ha promovido algún presidente de la República en la era democrática.

Indicó que más allá del aspecto económico, esto no es un gasto, sino una inversión. Le interesa más bien observar desde el punto de vista estadístico y lo que representa en ahorros para las familias. Si una familia tiene un hijo en edad escolar, se está ahorrando 16.000 guaraníes; que en un cálculo mensual, y luego de manera anual, el ahorrro que podría tener una familia estaría en el orden de los 6 a 7 millones de guaraníes, explicó.

A esto, se suma el factor del aprendizaje; ya que un niño que pasa hambre, no puede aprender ni retener las lecciones que se les da en el aula. El tercer factor importante que representa como valor agregado de este programa social, es la generación de fuente de trabajo y la circulación económica que genera.

“Este programa beneficia a horticultores, frutícolas, los productores lácteos, queseros, productores de poroto y mandioca. Estamos hablando solamente en el departamento de Caaguazú, trabajo directo para aproximadamente 3.900 personas que estarán incorporadas a través de las empresas proveedoras a las cocinas de las instituciones. Hablamos de madres de alumnos que están en la misma institución educativas, vecinas que están en la zona. Esto definitivamente es algo grande y una gran inversión del gobierno. Lo mínimo que podemos hacer los gobernadores ser los más celosos custodios de que esto se cumpla bien”, concluyó.

Siga informado con: La última charla del año: Peña habla sobre los avances y desafíos en una entrevista exclusiva


Déjanos tus comentarios en Voiz