El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz informó que este jueves 26 de diciembre se procedió a la firma del primer título de propiedad de un beneficiario de la Colonia Andrés Barbero, del departamento de San Pedro. El acto se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno, con el presidente Santiago Peña como testigo. El documento fue firmado por la beneficiaria Florencia Barrios, y el titular del ente agrario.

Durante la conferencia de prensa, el presidente del Indert resaltó que con esta firma se establece un hito fundamental en el proceso de regularización de la colonia ocupada por más de 2.000 familias en la actualidad. Indicó que la firma de este primer título de propiedad se hace con la viuda del líder Milciades Chilavert, quien durante 60 años estuvo peleando y luchando para la regularización de estas tierras.

Le puede interesar: Nueva ley de regulación de armas fue promulgada por el Ejecutivo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hoy se está resolviendo un problema de hace 70 años, para nosotros es un hecho emblemático e histórico”, dijo el presidente del ente rural, remarcando que la Colonia Barbero no fue un caso fácil, y que incluso muchos gobiernos anteriores intentaron regularizar.

“Hubo varios intentos de formalizar, pero todos ellos fracasaron, por eso ahora consideramos que esto es un hecho histórico, porque hemos logrado simplificar esos procesos para poder llegar con éxito a la titulación de esas tierras de Andrés Barbero, tuvimos que reuniros con Catastro, con los ministros de la Corte Suprema de Justicia, con la Dirección General de Registros Públicos a quienes extendemos nuestros agradecimientos, porque logramos simplificar los procesos”, afirmó.

Destacó que las tierras de Barbero fueron donadas al gobierno de Italia por su propietario original, un ciudadano de origen italiano, y que en 2012 Italia donó nuevamente las tierras al Gobierno del Paraguay.

Mencionó que el presidente Santiago Peña agradeció nuevamente hoy el gesto al gobierno italiano que tiene un gran impacto social. Mientras que el representante de la embajada de Italia en Paraguay expresó la felicidad por la entrega del primer título de la colonia, ya que esto da cumplimiento al acuerdo que se hizo entre ambos países.

Finalmente, el presidente del Indert anunció que se tiene previsto entregar una gran cantidad de títulos en el mes de enero a otros beneficiarios de la colonia, en un acto con presencia del presidente de la República, en que también serán invitados las representaciones diplomáticas de Italia.

“En este momento el sistema de pago electrónico está habilitado en la colonia. Los beneficiarios tienen que pagar el 3 % para que el Indert pueda imprimir el título y posteriormente inscribirlo”, concluyó.

Siga informado con: Se promulgó la Ley 7.443 que establece la inscripción en el Registro Cívico Permanente

Déjanos tus comentarios en Voiz