La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración “Que ratifica su apoyo a la iniciativa del Reino de Marruecos, sobre la cuestión del Sahara Occidental”. El documento fue presentado por el diputado Raúl Latorre, actual presidente de la Cámara Baja.

La iniciativa menciona que el Reino de Marruecos manifestó su compromiso al respeto de las reglas democráticas y de los derechos humanos, tal y como el Consejo de Seguridad de la ONU reconoció en numerosas resoluciones.

Le puede interesar: El presidente y la primera dama celebran 27 años de matrimonio

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Resulta pertinente la ratificación del apoyo, como reflejo de nuestro interés por el logro de una solución pacífica que contribuya a la estabilidad y seguridad de la región del Sahara Occidental”, expresa el proyectista.

El documento propone “ratificar su apoyo a la iniciativa del Reino de Marruecos sobre la cuestión del Sahara Occidental, como base para la concreción de una solución pacífica y justa para las partes, conforme a la legalidad internacional”.

La Cámara de Diputados ya había expresado su apoyo a la iniciativa presentada por el Reino de Marruecos el 25 de abril del año 2018, a través de la Declaración Nº 684 “Que expresa su apoyo a la iniciativa Marroquí para la negociación de un estatuto de autonomía de la región del Sahara Occidental”.

Posterior a la mencionada declaración y de manera progresiva, esta iniciativa logró contar con la adhesión de diversos países, entre ellos los Estados Unidos de América, España y Francia.

La resolución N° 2351 del 28 de abril de 2017, estipula que la ONU acoge con beneplácito las medidas e iniciativas recientes adoptadas por Marruecos y el papel desempeñado por las comisiones del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Dajla y El Aiún, y la interacción que mantiene con Marruecos con los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Asimismo, el proyecto de declaración insta al Poder Ejecutivo a adoptar esta misma postura por medio de comunicados oficiales y a apoyar explícitamente en los espacios y foros internacionales donde la República del Paraguay sea partícipe.

Antecedentes

La disputa se remonta a 1975, cuando España perdió esta colonia tras la Marcha Verde que Marruecos dirigió contra la zona y tras el Acuerdo Tripartito de Madrid, que firmó para repartir la provincia española del Sáhara entre España, Marruecos y Mauritania.

La Marcha Verde es el nombre que recibe la marcha por parte de más de 300.000 civiles marroquíes (con unidades militares camufladas entre ellos) de la provincia española del Sahara auspiciada, impulsada y alentada por Hasan II, padre y predecesor del actual rey de Marruecos.

Siga informado con: Ejecutivo promulga ley que aumenta protección para mujeres en estado de gestación

Déjanos tus comentarios en Voiz