La Contraloría Ciudadana presentó esta mañana su evaluación de las denuncias realizadas sobre supuestos hechos de corrupción en Municipalidad de Ciudad del Este, en la administración de Miguel Prieto, indicando que siguen descubriendo nuevos hechos de manejo fraudulento del dinero público.

La conferencia de prensa estuvo a cargo de la licenciada Magadalena Montiel, abogados Gricelda Fernández y Víctor Enriquez, Oscar Melgarejo y el arquitecto Hugo Vázquez.

Empresas de maletín donde los socios o dueños son funcionarios municipales o integrantes de un mismo equipo ligado a la institución municipal, compras de facturas o confección de documentos de contenido falso, son algunos de los hechos ilegales que, según la Contraloría Ciudadana, hallaron en las investigaciones realizadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Exposición de esquemas de supuestos hechos de corrupción en la administración municipal, en el local de la Contraloría Ciudadana. Foto: Dolly Galeano

Siguen otras irregularidades con actas de constitución de asambleas con los mismos integrantes o con fechas posteriores a los actos, los abultados costos en las licitaciones, mediante sobrefacturaciones, al igual que inventos de gastos que no se hicieron, según lo expuesto en la conferencia de prensa.

Uno de los casos citados en este punto fue la mensura judicial de la exfinca 66, que costó al erario municipal G. 2.670 millones, que incluyó gastos de topógrafos y asesoría jurídica, cuando la municipalidad cuenta en su plantel con 40 asesores jurídicos y tres topógrafos, según el abogado Víctor Enriquez, de la Contraloría Ciudadana.

Puede interesarle: Imputan a hombre por escenificar crimen para encubrir un feminicidio

Informaron que tienen presentadas nueve denuncias hasta ahora (Miguel Prieto tiene 41 denuncias en su contra), pero que existen varios otros en las que vienen trabajando y sobre las que concluyeron que representan un gran perjuicio para los recursos públicos. Se trata del sistema de transporte público eléctrico.

Saldo rojo en transporte eléctrico

Se instaló toda una estructura que se llama Dirección de Transporte Público, con 75 funcionarios, representando un gasto de más de G. 250 millones por mes (G.256.928.000), G. 25 millones por mes en concepto de uso de energía eléctrica, lo que representa un gasto total en un año de un monto superior a los G. 3.383 millones, según informaron los integrantes de la contraloría.

Indicaron que el ingreso por pasaje fue de G. 3.194.900.555 en un año, lo que deja un saldo rojo de casi G. 190 millones (G. 188.235.445), en un año (setiembre 2023 a setiembre de 2024).

“Nosotros le llamamos la gran mentira del transporte público, no solucionaron el servicio de transporte público y están creando un agujero gigantesco a la Municipalidad, porque se endeudaron por cinco años por G. 64.000 millones, que no tienen condiciones de pagar”, refirió a su turno, la licenciada Magdalena Montiel.

Mal uso de royalties

Otro dato que fue expuesto es lo relacionado con el uso de royalties. Indicaron que se está usando este fondo para tapar el agujero que deja el transporte eléctrico y también para la construcción de empedrados. “Coincidentemente en que empezaron a hacer aulas, también empezaron a hacer muchos empedrados”, sostuvo Montiel.

El abogado Enriquez dijo que en algunos casos la fiscalía está actuando con celeridad y en otros no, aclarando que ellos presentan la denuncia, la noticia criminis y queda a cargo del Ministerio Público avanzar. Agregó que si algunos expedientes están paralizados ya no es responsabilidad de los denunciantes.

Puede interesarle: Delincuentes fuertemente armados raptan a 3 personas en un intento de robo a transportadora

Déjanos tus comentarios en Voiz