Contrario a lo informado por la pericia balística del Ministerio Público, el informe de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), detectó la presencia de residuos de disparos de arma de fuego en las extremidades del exdiputado, Eulalio “Lalo” Gomes.

De acuerdo al informe se encontraron valores de plomo, bario, antimonio en los brazos y manos del exlegislador. Los valores en el brazo izquierdo de plomo ascienden a 139, bario a 237, antimonio a 11,4. En la mano, los índices de plomo son 224, bario 277 y antimonio 21,5.

En cuanto al brazo derecho, el plomo es menor a 5, la detección de bario es de 258 y antimonio menor a 10. En la mano, el plomo hallado fue de 120, bario 332 y antimonio menor a 10. Esto demuestra la presencia de residuos de disparos de arma de fuego y fueron hallados a partir de las muestras de hisopos tomados luego del allanamiento en su vivienda en Amambay, que derivó en el fallecimiento de Gomes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Corte da trámite a acción de inconstitucionalidad de navegantes contra el IPS

Hisopado en la mano

Respecto a este análisis, el ministro del Interior Enrique Riera indicó que el informe de la UNA no fue leído en su totalidad, puesto que en el documento se explica el mecanismo utilizado que incluye el hisopado en la mano, para posteriormente utilizar el retiro de tinta que recolectan los rastros de pólvora.

El hisopado salió positivo y eso no se dijo en todo el día. Nosotros no somos parte de la investigación, somos los investigados y en mi posición no quiero influir ni decir absolutamente nada porque queremos que esta investigación sea lo más objetiva posible. Confiamos en la Fiscalía y en la justicia y queremos que se dé un informe completo cuando se cumplan los plazos”, manifestó a la 1020 AM.

Asimismo, aclaró que la idea no es polemizar el caso con la familia del diputado Gomes y aseveró que siguen creyendo en la versión oficial que indica que el parlamentario se defendió y señaló que se debe tener en cuenta que se valora el conjunto de las pruebas, entre ellas, la velocidad de la bala, la distancia, ángulo, los casquillos, el arma, quién percutió, huellas digitales y a partir de ahí se reconstruyen los hechos.

Le puede interesar: Anexo C: Paraguay y Brasil establecen cronograma de reuniones para seguir con las negociaciones

Déjanos tus comentarios en Voiz