En el marco de la jornada de Gobierno realizada en Canindeyú, el presidente de la República, Santiago Peña, junto a la ministra de Salud, María Teresa Barán, entregaron fondos y equipamientos para fortalecer los servicios de salud del décimo cuarto departamento del país. De esa manera, se busca una mejor atención bucal, el diagnóstico por imágenes y las mamografías para la detección temprana del cáncer de mama.
Durante el acto central, el gobierno entregó la suma de G. 669.546.479 a municipios de Canindeyú, como parte del Fondo Basado en Resultados Sanitarios (Fobares). Destacan que este apoyo está destinado a mejorar servicios en diversas Unidades de Salud de la Familia (USF) y hospitales del departamento.
Al respecto, Walter Ramírez, presidente de la Asociación de Intendentes de Canindeyú, recibió estos aportes, que cubrirán necesidades específicas de salud en áreas rurales y comunidades indígenas.
Entrega de mamógrafos
Durante la jornada se oficializó la entrega de dos mamógrafos para Canindeyú, en el contexto de la campaña Octubre Rosa.
Estos equipos estarán destinados al Hospital Distrital de Curuguaty y otro al Centro de Diagnóstico de la Mujer de La Paloma, a través de la Itaipú Binacional.
“Para mí es un honor estar hoy aquí, habilitando este servicio tan importante para todas las mujeres paraguayas. Este equipo nos va a ayudar a hacer un diagnóstico temprano y precoz del cáncer de mama. Una estimación que se hace con esta adquisición de 32 mamógrafos que vamos a llevar de 24 a 56 distribuidos en todo el territorio nacional”, señaló la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán.
En Curuguaty y sus alrededores, incluyendo comunidades indígenas, unas 22.000 mujeres podrán acceder al estudio diagnóstico en su propia región. “Este mamógrafo representa un avance en la salud de las mujeres de esta zona, muchas de ellas con dificultades de acceso a servicios de salud. Ahora, podrán realizarse controles sin necesidad de desplazarse a largas distancias”, destacó la directora del hospital, Dra. Angie Duarte.
Otros equipos médicos
Además, se entregaron equipamientos médicos a hospitales y Unidades de Salud de la Familia de la región. Los equipos incluyen sillones dentales con compresores, autoclaves, aparatos de rayos X y otros dispositivos clave para la atención bucodental y general.
Entre los centros beneficiados se encuentran, la USF de La Paloma que recibió un sillón dental con compresor, aparato de rayos X con caja reveladora; la USF de Nueva Esperanza recibió aparato de rayos X, autoclave. El Hospital Regional de Salto del Guairá, fue beneficiado con ultrasonido, turbina y micromotor.
Mientras que el Hospital Distrital de Curuguaty recibió turbina y micromotor; el Centro de Salud de Jasy Kañy, aparato de rayos X con caja reveladora; la USF de Villa Ygatimí, aparato de rayos X con caja reveladora; la USF de Maracaná, beneficiada con aparato de rayos X con caja reveladora.