El gobierno encabezado por Santiago Peña llevó adelante una reunión con las 22 instituciones involucradas en el desarrollo del Plan Sumar, que tiene un enfoque integral y humanista para combatir el flagelo de las adicciones, que no solo afecta a la persona adicta sino a toda la comunidad. Por lo que el gobierno, de manera decidida, trabaja en brindar soluciones integrales.
Al respecto, la vocera de Gobierno, Paula Carro, recordó que el presidente Santiago Peña, durante su campaña presidencial había anunciado una acción decidida de prevención y atención a las adicciones, a la que en ese momento se llamó “Chau chespi”. Hoy, ya en ejercicio de mandato, esta campaña pasó a convertirse en una política de Estado con una visión integral y sobre todo humanista, que se denomina “Sumar”.
Le puede interesar: Presidente de Diputados desvincula a funcionaria involucrada en estafa
Aseguró que este tipo de reuniones se llevará a cabo al menos una vez al mes, porque el presidente Peña está con “la lupa” sobre el desarrollo de este plan, y exige menos planes y más resultados.
Este programa tiene un enfoque de prevención, de tratamiento y de combate a las adicciones para lo cual se instaló una mesa de trabajo que está dirigida y coordinada por el Ministerio de Educación, encargada de la prevención; otra de Salud Pública, que se enfoca directamente en el tratamiento y una tercera mesa que está dirigida por el Ministerio del Interior y la Secretaría Nacional Antidrogas, que se ocupan del combate al narcotráfico así como la evaluación de los resultados integrales que está teniendo este trabajo.
Carro resaltó además que en este Plan Sumar también se está trabajando en diferentes niveles de gobierno, para lo cual se le han involucrado a los gobernadores departamentales y se apunta a trabajar con los intendentes municipales, que son los que mejor conocen sus comunidades.
Puntos relevantes de la reunión
En este poco tiempo en que se lleva adelante este plan, han comenzado a notarse algunos principales puntos que deben ser reforzados. El primero y principal, la necesidad de reforzar la cobertura de médicos psiquiatras, porque este sobre todo es un problema de salud mental. Por ello, el Ministerio de Salud Pública lleva adelante un programa de formación de profesionales, que según la ministra María Teresa Barán ya se han formado a más 360 profesionales de salud en el área de psiquiatría.
Mencionó que si bien se ha avanzado, no están aún conformes porque hay mucho por hacer. Teniendo en cuenta que solamente entre capital y Central hay más de 90.000 jóvenes adictos, no todos requieren una internación, prácticamente el 90 % puede ser atendido de manera ambulatoria en las Unidades de la Salud de la Familia.
“Si bien requieren el seguimiento por médicos psiquiatras especialistas, una gran realidad es de que en Paraguay no contamos con la suficiente cantidad de médicos psiquiatras especialistas en esta área. Hoy contamos a nivel país, con 170 médicos psiquiatras; y estamos necesitando más de 700 profesionales para cubrir las necesidades reales del país”, explicó.
Desarrollo de la comunidad
A su turno, el ministro de Educación, Luis Ramírez sostuvo que este plan tiene una visión diferente; ya que se apunta al desarrollo de la comunidad; y no solo se trata del abordaje de un individuo, sino es un abordaje de la comunidad.
“Cuando hay una persona que está con problemas de adicciones es toda una comunidad la que sufre, no solo la persona, o su familia. Es decir, no es el abordaje de un individuo, sino que es el abordaje de un individuo en un contexto que se llama comunidad. Cómo fortalecemos a la comunidad para que sepa qué hacer y dónde encontrar contención, es una cuestión que estamos abordando”, explicó.
En ese marco, señaló que una de las estrategias son las Escuelas Abiertas, las cuales se abren a toda la comunidad, donde trabajan con las familias, para fomentar la prevención y de paso educar. “Esta posibilidad de Escuelas Abiertas, abre la posibilidad de que aquellos chicos que están fuera del sistema educativo, puedan volver a las escuelas y participar de las actividades educativas y recreativas”, acotó.
En tanto, el ministro del Interior, Enrique Riera resaltó que el Gobierno ha tomado la decisión de combatir este problema de manera decidida, y por ello, el propio presidente Santiago Peña se ha puesto al frente de este desafío.
“Estamos en una verdadera pandemia, poniendo esta situación similar a la época de la pandemia que nos tomó desapercibidos. Acá nos agarra con poca infraestructura, pocos profesionales, ahora todo se puso en una sola direccion con enfoque de salud pública para recuperar a esas personas”, remarcó.
Siga informado con: Gustavo Leite presentó rendición de cuentas de Cenáculo del Paraguay