“No por una mayoría coyuntural coartada se puede tomar decisiones que confrontan con la Constitución Nacional”, sostuvo el titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas quien se encuentra confiado en que los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), invalidarán la convención extraordinaria impulsada por los disidentes.
“Solo será la plenaria de un movimiento interno del partido. Una convención extraordinaria por lo menos lo que tradicionalmente fue, tiene que estar representada por todos los sectores partidarios, para que se le pueda dar transparencia y legitimidad al acto. Hoy un gran sector del pueblo liberal no está de acuerdo con esto que quiere hacer el movimiento Nuevo Liberalismo, acortar un mandato que es inconstitucional e ilegal”, comentó a la 1020 AM.
Los movimientos internos disidentes encabezados principalmente por el Nuevo Liberalismo pretenden que las máximas autoridades partidarias, aprueben el desdoblamiento de las elecciones internas de los comicios municipales previstos para el 2026.
De esta forma buscan que las elecciones internas del PLRA sean desarrolladas en el 2025. “El PLRA no convocó a ninguna convención. El Código Electoral establece claramente que las internas de todos los partidos políticos no solamente el nuestro tienen que coincidir con las elecciones internas municipales o nacionales. Fuimos electos en el 2021 para estar en el cargo hasta el 2026, entonces ninguna convención puede acortar este mandato”, sostuvo.
Carecerá de transparencia
Asimismo, el también exgobernador del departamento de Cordillera acotó: “Estamos muy confiados con los legisladores que no están de acuerdo con este acortamiento del mandato, que las acciones impulsadas ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral nos dará la razón e invalidará este intento de convención del movimiento Nuevo Liberalismo”.
Fleitas alega que cuenta con un amplio respaldo de la dirigencia y las principales autoridades del PLRA, como parlamentarios, intendentes entre otros para permanecer en la presidencia de la nucleación opositora hasta el 2026.
“El sector mayoritario del partido no participará. Un total de 6 senadores tiene el partido, 4 están en desacuerdo con esta intención de acortar el mandato partidario al igual que 10 de los 22 diputados y muchos intendentes. Quizás participe un grupo importante de convencionales, pero no va a reflejar lo que en esencia una convención del PLRA tiene que tener como prioridad, que es la transparencia y que todas las partes o la mayoría de los movimientos tienen que estar de acuerdos con ir a una convención, así sucedió hasta en la propia sustitución de Efraín Alegre”, dijo.