El senador José Oviedo oficializó este miércoles su pase a Yo Creo, movimiento liderado por el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto. La incorporación del parlamentario se realizó después de que abandonara el partido Cruzada Nacional, presidido por el polémico dirigente político Paraguayo “Payo” Cubas. La decisión fue dada a conocer mediante una conferencia de prensa encabezada por el senador y miembro fundador del movimiento, Rubén Velázquez.
“Este sector nació de jóvenes universitarios en Ciudad del Este, al momento de trazar este proyecto político en el 2013 no dimensionamos el alcance que iba a tener su nacimiento, se convirtió en un proyecto político nacional y hoy en día está en fase de reconocimiento como partido. En este contexto tengo el gusto y satisfacción de oficializar la incorporación del senador Oviedo a la bancada de Yo Creo”, dijo Velázquez.
Detalló que la situación también ya fue informada al presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, y que Oviedo pasará a ejercer el rol de vicelíder de bancada de Yo Creo en la Cámara Alta. “Él coincide bastante con nuestra línea, es una persona crítica, con argumentaciones y postura coherentes en la plenaria. Oviedo se mantiene dentro de la línea opositora. Tanto él como su movimiento Renacer ya son parte activa de Yo Creo”, indicó el legislador esteño.
Por su parte, Oviedo comentó que las conversaciones con las autoridades de Yo Creo iniciaron luego del primer ataque recibido por Cubas en junio pasado. El enfrentamiento entre ambos se originó tras los cuestionamientos desde el movimiento de Oviedo sobre el mal uso de los fondos partidarios de Cruzada Nacional por parte de Cubas. “Mi equipo político Renacer fue quien presionó para que nos sumemos a Yo Creo. Tenemos base en todo el país. Cruzada Nacional no es un partido democrático. Vamos a presentar candidaturas municipales en varios distritos”, refirió.
En las elecciones generales del 2023, el partido Cruzada Nacional logró un total de cinco bancas en la Cámara de Senadores, pero, a raíz de las constantes disputas internas propiciadas en su mayoría por Cubas, la agrupación cuenta actualmente solo con un curul, el de Yolanda Paredes, esposa del también exsenador y exaspirante a mandatario. También se habían apartado Zenaida Delgado y Yami Nal, así como Javier Vera, suplente de Rafael Esquivel, quien se encuentra preso por diversas causas judiciales.