El viceministro de Seguridad, comisario Óscar Pereira, habló respecto a la adquisición de nuevas patrulleras y otros insumos para la Policía Nacional. Indicó que la ley de reforma de la Policía contempla un aumento de recursos para destinar a la inversión en seguridad y para el mantenimiento de nuevos equipos que van a ser adquiridos.
“Con la nueva ley orgánica de Reforma y Modernización de la Policía, se incrementa el presupuesto de la Policía Nacional. Este año se aprobó la nueva ley orgánica después de 30 años y eso contempla a la par de más exigencias para la carrera policial, más beneficios sociales para los agentes y a la vez, se incrementa el presupuesto para mantener este nuevo equipamiento que se va a adquirir”, expuso a la 650 AM.
Para este año está previsto que la institución cuente con 500 patrulleras y a fines de septiembre ya se estaría recibiendo las primeras 250. Esto será posible gracias a un convenio firmado con la Itaipú Binacional, que también donará materiales y equipamientos por valor total de USD 100 millones.
“Este es un convenio que se firmó este año, mediante un trabajo que empezó desde la Presidencia con el objeto de fortalecer a las fuerzas de seguridad, no es que cada año va a entregar Itaipú, es un convenio de USD 100 millones para proveer material y equipamiento para la Policía Nacional”, detalló.
El presupuesto del 2024 y de los siguientes años, incorporará los gastos que representan los nuevos equipamientos. El viceministro indicó que en el caso de las patrulleras, estos vehículos tienen un desgaste diferente a un auto convencional y mediante un trabajo técnico realizado entre el Ministerio del Interior, Policía Nacional e Itaipú, ya se previeron estos gastos.
“Se contempla el mantenimiento y el aumento de presupuesto de la Policía Nacional para la cantidad de combustible por cada patrullera, ahora va a ser el triple de lo que se otorgaba, anteriormente era G. 50.000 por día, y ahora va a subir a G. 150.000 o 200.000 por día”, manifestó.
Le puede interesar: Justicia Electoral promueve la inclusión de pueblos indígenas en política