Un grupo de diputados se trasladó hasta la ciudad de San Lázaro, departamento de Concepción, a fin de colaborar para resolver la crisis que afecta al sector minero y calero de esta localidad. Los integrantes de la Comisión de Minas y Energía, Virina Villanueva; Arturo Urbieta; Emilio y Carlos Pereira encabezaron la reunión de la mesa interinstitucional, en la cual también participaron la gobernadora de Concepción, Liz Meza, la intendenta del Municipio y varios concejales.
La mesa de diálogo también está integrada por representantes de la Industria Nacional del Cemento (INC), del viceministerio de Minas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y la federación de Asociaciones Mineras y Caleras del distrito de San Lázaro. Con esto, se busca dar soluciones integrales a la problemática minera en la zona, de acuerdo al informe de la Cámara de Diputados.
Te puede interesar: Líderes regionales piden respeto para la democracia en Venezuela
Esta crisis se da por las deudas acumuladas y el monto del canon, lo que ha generado tensiones entre los intereses industriales y las necesidades de la comunidad dedicada a este rubro. Por ello, se da este espacio de discusión entre todos los sectores involucrados y los legisladores, entre ellos el desacuerdo con el INC sobre el canon abonado por la producción calera en gran escala.
Desde la comisión asesora, se menciona que es de suma urgencia dar atención y una solución consensuada a este conflicto, teniendo en cuenta que se trata de una zona importante para la producción minera y calera que aporta tanto para la economía local como nacional.
Los legisladores realizaron un recorrido por la región, donde también conversaron directamente con los trabajadores que están siendo afectados por esta situación y, así, realizar una evaluación sobre todos los sectores involucrados.
Leé también: Paraguarí: Resaltan avances en distintos sectores durante primer año de gestión