El Comando de Honor Colorado sentó postura respecto a la intención de extender el mandato para los intendentes y concejales. El secretario general del Partido Colorado, Eduardo González, ratificó la postura del movimiento y afirmó que hubo un acuerdo entre los miembros de no acompañar esta pretensión.
“Con la reunión mensual del Comando se ratificó la posición que teníamos, se habló del tema se discutió y casi en mayoría, todos estuvieron de acuerdo que no es prudente, no es procedente e inconstitucional la posibilidad de una extensión de mandato”, aseveró González en contacto con “Así son las cosas”, emitido por GEN-Universo 970 AM/Nación Media.
De esta forma, en Honor Colorado se oficializó una postura que ya había sido anticipada por legisladores como Antonio Barrios o Basilio “Bachi” Núñez, quienes manifestaron que no estaban de acuerdo con esta iniciativa. Asimismo, explicó que lo ocurrido en el 2020, cuando se extendieron los mandatos, fue una situación especial.
“En pandemia obligaba tomar una decisión no es lo mismo actualmente”, sostuvo. González mencionó que es importante que se convoquen a elecciones para el cambio de autoridades en el 2026, esto teniendo en cuenta que los concejales e intendentes son los más cercanos a la ciudadanía.
“Desde el punto de vista de hacer unas elecciones municipales, generales y de autoridades partidarias en una sola vez es sumamente complicado”, señaló. En este sentido, recordó que las elecciones del 2022 fueron complejas debido a que coincidieron con las internas y las autoridades partidarias.
Asimismo, advirtió que en los comicios internas y generales, muchas personas demoraban mucho en el cuarto oscuro. “Imagínense agregarle más candidaturas”, explicó. “No es solamente una cuestión legal sino de viabilidad y practicidad”, agregó.
Le puede interesar: No se entiende cómo las ONG escapan del control del Estado, sostienen
Origen en la oposición
González aclaró que esta intención tuvo origen en el sector opositor, de intendentes y concejales que están actualmente en el cargo y afirmó que Honor Colorado nunca estuvo de acuerdo con esta pretensión. “Se nos quiso inculpar en esto, la idea es afectar esto y decir que había una pretensión hacia las demás autoridades, porque ese era el objetivo y no vamos a caer en el juego”, sentenció.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre también se refirió a la postura asumida por el movimiento y afirmó que la prórroga de los mandatos atenta contra los principios constitucionales, democráticos y contra el derecho de los ciudadanos a elegir sus autoridades. “Hemos sentado una posición oficial de que no vamos acompañar los pedidos de prórroga de mandato”, aseveró.