El exministro de la Corte Suprema de Justicia, José Altamirano, opinó respecto a la intención de un grupo de concejales de extender su mandato bajo la excusa de unificar las elecciones presidenciales y municipales en el 2028. El doctor afirmó que la Constitución es categórica y que no permite prórrogas.
“Este tema es reiterativo y en todos los casos la Constitución es muy expresa en ese sentido y establece plazos, normalmente son de cinco años, y si no existe una disposición clara que establezca la posibilidad de prorrogarlo o establece la tácita resolución, el plazo fenece, por lo tanto quien continúa en el cargo estaría usurpando la función”, dejó en claro.
Altamirano fue contundente al señalar que al no existir de forma explícita la posibilidad de prorrogar el mandato, este fenece al cumplirse los cinco años y que no existe posibilidad de extender este periodo sin que se altere la disposición establecida en la Carta Magna. Los interesados en continuar en el cargo, deben volver a postularse en unas elecciones o buscar otros mecanismos.
“Quién es tan imprescindible de méritos y virtudes, porque no se cumple simplemente y se exigen los controles, se establecen las fiscalizaciones de las actuaciones y se sigue con lo que uno ha asumido, que es el compromiso con la patria, con quienes votaron. No puede ser que cuando alguien medianamente cumple una función ya creamos que deba continuar”, cuestionó.
El exministro señaló que el Congreso de ninguna manera debería aprobar este proyecto planteado por los concejales. “Por qué buscar la supuesta solución a través del tener que necesariamente incumplir disposiciones expresas”, sentenció y señaló ante la 1020 AM que la sociedad paraguaya necesita de más civismo y conciencia moral respecto a estos temas, de modo a no apuntar al incumplimiento de las normas para lograr un objetivo.
El actual presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez ya se pronunció sobre esta iniciativa y afirmó que está en contra y que es inconstitucional la prórroga de mandatos. “Es totalmente antidemocrático, anticonstitucional, es no leer la realidad, si yo fui electo por cinco años, ese es el periodo que debo estar, no puedo alargar, es el mandato del pueblo”, refirió días atrás.
Le puede interesar: Núñez realiza primeras asignaciones al frente del Senado