El subsecretario de Estado para Gestión y Recursos de los Estados Unidos, Richard Verma, quien está presente en nuestro país en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), se reunió con el presidente Santiago Peña, con quien abordaron la importancia de combatir la impunidad en todas las escalas.
“Hablé sobre el apoyo del gobierno de los Estados Unidos a Paraguay en su lucha contra la corrupción e impunidad. Estas prácticas generan desconfianza y desalientan la inversión extranjera, afectando directamente al desarrollo y la estabilidad del país. El presidente Peña destacó algunas de las iniciativas de su gobierno en la lucha contra la corrupción, las cuales vemos con buenos ojos. Al mismo tiempo alentamos a Paraguay a ampliar sus esfuerzos para que los delitos no queden impunes”, sostuvo.
En conferencia de prensa, Verma manifestó que nuestro país es un aliado, amigo y socio estratégico de Estados Unidos y por esta razón el tema del combate a la corrupción es un aspecto central dado que las sanciones deben ser aplicadas tanto a los funcionarios de bajo nivel como así también a las élites políticas y económicas, sin distinción alguna.
“Se socava la confianza de los ciudadanos en la democracia, además los inversores extranjeros prestan mucha atención al estado de derecho a la hora de decidir dónde invertir su dinero. La transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales en un estado de derecho, también son fundamentales para garantizar la adhesión a los principios de la carta democrática interamericana”, expresó.
El alto funcionario extendió el deseo de Estados Unidos de seguir colaborando con Paraguay en su lucha contra la impunidad como una forma de fortalecer más su amistad. Asimismo, durante la reunión, se ratificó en la condena a las movilizaciones irregulares del ejército de Bolivia en contra del gobierno.
“También deseo expresar mi agradecimiento al presidente Peña y su administración por su asociación y colaboración en el avance de los cuatro pilares de la OEA: democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo en el hemisferio occidental. El presidente y el pueblo paraguayo han sido excelentes anfitriones de esta Asamblea General”, concluyó Verma.