A pesar de la millonaria bicicleteada de deudas de la Municipalidad de Encarnación, la Junta Municipal aprobó un nuevo préstamo, y la reprogramación de la deuda actual del intendente Luis Yd. La comuna enfrenta una profunda crisis financiera bajo la gestión del intendente Yd, quien ya recurrió repetidamente a créditos bancarios para cubrir las demandas económicas, lo que ha llevado a una alarmante acumulación deudas.
En comunicación con el Diario La Nación/Nación Media, el presidente de la Junta Municipal, Nehemías Cuevas explicó que en la sesión de la Junta Municipal, de la semana pasada, la situación se tornó tensa, funcionarios y jefes administrativos leales al intendente Yd intentaron presionar para que se aprobara un nuevo endeudamiento millonario. La sesión tuvo que ser suspendida, debido a la falta de garantías para su normal desarrollo.
Pero este miércoles, indicó que sus colegas finalmente aprobaron por mayoría la reestructuración de la millonaria deuda de la comuna, que asciende a 15.480 millones de guaraníes que es la cuenta con un banco de plaza que estaba previsto que se cancele en dos años más. Pero ahora lo que aprobó es extender el plazo a 4 años nuevamente.
Además, aprobaron un nuevo préstamo de G. 7.000 millones, de los cuales, G. 2.000 millones serán utilizados para el pago de la deuda de otro banco y los restantes G. 5.000 millones para el pago de salarios pendientes. “Personalmente, como presidente de la Junta le había dicho que no podemos estar pendientes de créditos, porque la Ley nos prohíbe sacar créditos para pagar salarios”, explicó.
Recordó que la Junta le aprobó una línea de crédito de G. 3.500 millones a fondo temporal de caja, para que pueda realizar el pago de algunos compromisos, pero vetó nuestra aprobación y devolvió a la Junta. “Ayer en la Junta algunos colegas le aprobaron la primera proforma de G. 7.000 millones, unánime fue la aprobación. La segunda, la reestructuración de la deuda de 15.480 millones, yo y algunos colegas nos retiramos a modo de protesta, por no acompañar esta reestructuración y finalmente quedó aprobado por 6 votos”, explicó.
Mencionó además, que esta nueva reestructuración lo que hace es pasar parte de la deuda al proximo intendente que sea electo, ya que Luis Yd ya no podrá ir por su reelección. “La cuenta que existe ahora era para que se cancele en su periodo de mandato, pero al reestructurar esta cuenta, terminará pagando el próximo intendente”, indicó.
Yd no facilita información
El presidente de la Junta, mencionó además que una mayoría de 6 concejales había opuesto a esta reprogramación, porque el intendente Yd no facilita toda la información. Indicó que para acompañar este pedido debía presentar información sobre el flujo de caja, extracto y toda la documentación del ingreso y egreso de su administración.
“Le reclamamos que tuvimos una recaudación de más de G. 38 mil millones, en este primer cuatrimestre, de los cuales podía haber pagado salario y otras cosas más. La verdad es bastante complicado lo que estamos pasando en Encarnación. En otras palabras, la administración de nuestra municipalidad está mal. Hoy el intendente lo que hace es bicicletear las cuentas, porque hoy no tiene cómo pagar, porque supera todo su egreso a su ingreso”, acotó.
Siga informado con: Mercosur se pronuncia y condena movilizaciones en Bolivia