El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, se trasladó este miércoles hasta el departamento de Alto Paraná para iniciar el proceso de traslado de reos de la Penitenciaría de Ciudad del Este al Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, tras su habilitación oficial el pasado 17 de mayo, en el marco del proceso de reforma penitenciaria que impulsa el Gobierno.
El ministerio se encuentra realizando la clasificación de los reclusos de acuerdo a sus perfiles con la finalidad de separar a los condenados de los procesados. La nueva penitenciaría cuenta con 1.237 plazas y pabellones de máxima seguridad con estrictos regímenes de encierro para los reclusos de mayor peligrosidad.
De acuerdo a las informaciones compartidas por las redes sociales del Ministerio de Justicia, se encuentran trabajando en la clasificación de los reclusos los funcionarios pertenecientes al Viceministerio de Política Criminal, de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios y las direcciones de Política Criminal, Seguimiento Procesal, Sanidad y Bienestar y Reinserción Social.
La jornada de trabajo es acompañada por funcionarios del Ministerio de Salud Pública para evaluar la situación sanitaria de la población penitenciaria en el marco del programa “Tuberculosis 0″ con el fin de evitar reproducir los focos de infección de esta enfermedad en la nueva cárcel.
En la Penitenciaría de Ciudad del Este se encuentran recluidas un total de 1.600 personas, de los cuales aproximadamente 526 cuentan con condenadas. Nicora, que realizó el juramento en el cargo el martes último, había indicado desde el Palacio de Gobierno que el traslado de los reos se realizará progresivamente.
Te puede interesar: El abdismo solo existía por la sumatoria de movimientos: “Este ciclo cerramos”