La Contraloría General de la República (CGR), encabezada por Camilo Benítez, denunció ante la Fiscalía a la extitular de la Dirección de Beneficencia y Ayuda (Diben), Carmen Corina Alonso, por un incremento patrimonial no sustentable. La exsindicalista de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud estuvo al frente de la institución desde el inicio del gobierno de Mario Abdo Benítez.

Sobre el caso, Armindo Torres, director general de Control de Declaraciones Juradas del órgano extrapoder, dijo que la acusación contra Alonso surge tras detectarse una serie de inconsistencias en sus declaraciones juradas.

“Iniciamos el examen de su correspondencia, se le corrió traslado de las observaciones que habíamos detectado, sin embargo ella no contestó. Nosotros le habíamos advertido que en el caso de que no presente la documentaciones correspondientes para que pueda levantar la inconsistencia, estás serían remitidas al Ministerio Público, lo cual sucedió”, manifestó al programa “Arriba Hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Detalló que el crecimiento patrimonial de Alonso se dio durante el periodo 2018-2020, tiempo en que estuvo ocupando la dirección de la institución de beneficencia. “Acá es en donde se registró un salto. Hemos detectado un crecimiento especialmente en los inmuebles, aunque ella declaró que es herencia, sin embargo el funcionario público está obligado a comprobar si eso es así, pero ella no adjunto ninguna documentación y no contestó”, remarcó.

Torres señaló que la fiscalización de las declaraciones juradas de Alonso será ampliada, teniendo en cuenta que el examen de correspondencia se inició antes del cambio de gobierno. “Nosotros necesitamos dos declaraciones juradas para comparar (su ingreso y salida del cargo)”, indicó.

Por otra parte, detalló que de acuerdo al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Alonso ejercía la actividad ganadera desde el 2016, pero no se encuentra consignada en tres declaraciones juradas después del citado año, ocultando esta situación.

Lea también: El abdismo solo existía por la sumatoria de movimientos: “Este ciclo cerramos”

Otra de las inconsistencias detectadas por la Contraloría se centra en el rubro de automotores, ya que según la Dirección General de Registro del Automotor, Alonso posee en total 2 vehículos, que, al contrastar con sus declaraciones juradas se observa que uno de ellos no fue declarado por la exfuncionaria. El vehículo es un Kia Avella modelo 1998, con fecha de transferencia 06-09-2005.

Por otra parte, la simpatizante del abdismo incluso declaró a la Contraloría ser divorciada, pero según el Registro Civil, la misma se encuentra casada bajo el régimen de separación de bienes, con un funcionario público de nombre Hugo Eduardo Montiel, quien se encuentra trabajando en el Ministerio de Salud Pública. “Carmen Alonso tendrá que probar si su crecimiento patrimonial es justificado o no”, sentenció Torres.

Te puede interesar: Caso filtraciones en la Senad: Rachid aguarda convocatoria oficial del Senado

Déjanos tus comentarios en Voiz