El ministro de Justicia, Ángel Barchini, reiteró que el Estado paraguayo no negociará con el crimen organizado, recordando el operativo Veneratio, donde se redujo al principal operador de hechos delictivos desde la penitenciaría de Tacumbú, Javier Rotela. Recordó que, durante este operativo, como ministro, nunca negoció con el mismo.

“Creo que soy el único ministro que nunca fui a negociar con Rotela, nunca. Si bien es cierto, tuvimos algunos, tira y afloje para ir llegando al día que teníamos que hacerlo, pero personalmente yo nunca negocié con él, nada”, indicó en entrevista para la 1020 AM.

Te puede interesar: Fiscal general fue convocado por la mesa directiva del Senado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Afirmó además, que no solo el ministro, sino el Estado no debe negociar con ningún criminal en el país. “El ministro, la autoridad, el Estado paraguayo no puede negociar con criminales, en ningún caso”, expresó el secretario de Estado.

Barchini recordó, además, que existieron reglas impuestas por Rotela en Tacumbú, antes del operativo Veneratio, uno de ellos que un ministro de Justicia no podría pasar del segundo portón de la penitenciaría.

Yo como ministro de Justicia del Paraguay no podía pasar el segundo portón de Tacumbú, entraba y hasta ahí podía llegar, el segundo portón ya tenía que pedir autorización al señor Javier Rotela”, refirió.

Contó también que Rotela contaba con 8 de las 18 cárceles eran manejadas por él, además “había gente que estaba dispuesta a morir por él, la venta del crack, de la cocaína, para ser miembro del clan Rotela uno tenía que ir a pasar una prueba de asesinar y hacerse líder en el barrio”.

Mencionó además que el operativo Veneratio tenía un alto riesgo administrativo, no solo sobre su posición como ministro, sino un gran riesgo para el presidente de la República, Santiago Peña, si algo salía mal en este operativo.

“Una situación complicada, una situación que podía costarle el cargo, que me echen a mí es lo de menos, me hacían un favor probablemente, pero podía costarle el cargo al presidente de la República, con 300 o 500 muertos que podía haber fácilmente si la operación Veneratio no se hizo como se tenía que hacer”, sentenció.

Leé también: Presidente de Diputados acompaña a Peña durante su gira por Taiwán

Déjanos tus comentarios en Voiz