La tarifa energética de Itaipú Binacional fue fijada en USD 19,25 kW/mes, lo que representa un logro de acuerdo a las pretensiones que tenía el Gobierno. Según lo manifestado desde la Administración Nacional de Electricidad (Ande), el acuerdo fue muy positivo, dado que contempla otros puntos que benefician a la institución.

“Para el sistema eléctrico paraguayo es un acuerdo muy positivo en sus generalidades. Primeramente tenemos que mirar desde el punto de vista de la posibilidad de seguir teniendo la preferencia de la utilización de la energía excedente, que es la energía más barata. Eso es demasiado importante porque beneficia directamente a los clientes porque al final mejora en su tarifa y eso se traslada positivamente al cliente”, expresó Félix Sosa, presidente de la Ande.

Sosa estuvo como invitado en el programa “Fuego Cruzado”, emitido por GEN/Nación Media donde señaló que la potencia contratada para la estatal por este año fue de un 10% con relación al año anterior, atendiendo el aumento de demanda energética que existe en nuestro país. En total, Paraguay acordó contratar 2.370 MWh.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, aclaró que un aumento de la tarifa de Itaipú no representa un incremento del precio para los usuarios, dado que está previsto que los fondos sociales financien el aumento que tendrá la institución en sus gastos operativos. La suba de la tarifa, representa USD 73 millones más de forma anual para la Ande.

“Eso está previsto compensar del ingreso adicional que va a Itaipú Binacional de los ingresos de gastos sociales que son aproximadamente USD 650 millones, que se va a utilizar en diferentes áreas de acuerdo a la prioridad del Gobierno. Es importante aclarar a los clientes de la Ande que en ningún momento va a haber aumento de la tarifa debido a este incremento en Itaipú”, ratificó.

Félix Sosa señaló que es necesario aumentar las inversiones en el sistema eléctrico. Foto: Pánfilo Leguizamón

Aumento de inversión

El plan maestro de la Ande contempla inversiones anuales que permitan la mejora de la distribución y transmisión de energía y así lograr la anhelada soberanía energética. Para este año, se tiene previsto destinar USD 370 millones para este plan, el monto más alto a la fecha. Sosa señaló que con unos USD 400 de forma anual que se destine a este fin, el sistema eléctrico paraguayo ya estará a la altura de las empresas distribuidoras más eficientes de la región.

“La Ande viene ejecutando obras muy importantes en los últimos tiempos, pero necesitamos agilizar la ejecución y elevar el monto de la inversión en forma anual para que estemos en mejores condiciones, porque definitivamente no podemos ejercer nuestra soberanía energética si no tenemos calidad de servicios. A lo que el presidente apunta es que esa soberanía energética se ejerza a través de energía para desarrollo de nuestro país, generando empleo e industrializando”, sostuvo.

Déjanos tus comentarios en Voiz