El exsenador Blas Llano habló acerca de su intención de activar nuevamente en la política partidaria, anunciando de manera férrea su deseo de volver a desempeñarse como presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Puntualizó que las labores colectivas deben enfocarse en una reconstrucción real de la nucleación política, para lo cual pretende contribuir a través del fortalecimiento estratégico de los liderazgos liberales.

Soy una persona que apunta y apuesta fuertemente por la renovación, factor que me llevó a no presentarme en las últimas elecciones porque creo en un proceso de renovación real. Uno debe ser coherente entre lo que dice y lo que hace, por ello estamos de vuelta con una visión superadora de la política”, expresó en el programa “Fuego Cruzado”, emitido por GEN/Nación Media.

Lea más: Fortalecer la democracia es clave para la lucha contra el populismo, dice Rajoy

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
"Creo en un proceso de renovación real y uno debe ser coherente entre lo que dice y lo que hace", expresó Blas Llano. Foto: Roberto Zarza

Llano manifestó que podría contribuir con herramientas claves a la nueva generación de dirigentes liberales, destacando la existencia de muchos liderazgos emergentes. Al respecto, afirmó que probablemente solo hace falta el apoyo y el impulso para los jóvenes dirigentes, quienes pretenden fortalecer su futuro político y así también la conducción del partido, con lo cual asegura sentirse sumamente comprometido.

“Tengo un compromiso muy fuerte con el liberalismo paraguayo porque me permitió ser presidente del partido en dos oportunidades, ser ministro, diputado, senador y presidente del Congreso. Quiero retribuir de alguna manera todo lo que me dio el liberalismo paraguayo y trabajar para el partido, hoy en una crisis política y financiera profunda”, subrayó.

Lea también: Peña y líderes mundiales participaron de lanzamiento de libro de Eduardo Feinmann

El exsenador Blas Llano manifestó que podría contribuir con herramientas claves a la nueva generación de dirigentes liberales. Foto: Roberto Zarza

El futuro del PLRA

Llano sentenció que tanto la figura de Domingo Laíno como la de Efraín Alegre han robado todas esperanzas al pueblo liberal de llegar alguna vez al poder y brindar la alternancia necesaria y saludable al país y su población. Recordando el desempeño de ambos políticos, no solo lamentó la dejadez a la cual han sumido al PLRA, sino que también aseguró la imposibilidad de volver a reinstalar al partido como opción política con ese tipo de figuras.

“Con estas personas perdimos 30 años: 15 con Domingo Laíno y 15 con Efraín Alegre. Hablamos de tres generaciones de liberales y paraguayos, tres generaciones de solo frustraciones; entendimos que Efraín es el principal responsable de las tres últimas derrotas electorales, pero la del 2023 fue una verdadera catástrofe, pero él no tomó nota de esto ni realizó autocrítica alguna, sino que quería seguir”, describió Llano.

“Con estas personas perdimos 30 años: 15 con Domingo Laíno y 15 con Efraín Alegre", sostuvo el exsenador. Foto: Roberto Zarza

El discurso político

El exsenador lamentó la miopía política en la cual se encuentra actualmente el PLRA, teniendo en cuenta que los dirigentes de base prefieren reducir sus discusiones a los agravios personales, antes que a trabajar de manera conjunta en la reconstrucción del partido y en la formación de nuevos referentes políticos. En ese sentido, señaló al actual presidente del partido, Hugo Fleitas, como otro líder más envuelto en los mismos errores y vicios pasados.

“No hizo un llamado a las bases para analizar el fracaso electoral, no convocó a la reformulación del desorden dejado por Efraín y cayó en lo mismo. Tenemos que ser aperturistas, inclusivos y tolerantes, pero en su lugar, Fleitas decidió cerrar más los caminos; por eso aplaudo las decisiones impulsadas por referentes como la Coordinadora de Intendentes Liberales, que busca desdoblar las elecciones y sentar las bases para un partido reconstruido”, indicó.

Le puede interesar: “Hambre cero” va a cambiar la historia para los niños, asegura ministro

Dejanos tu comentario