“Algo que marca una diferencia entre el gobierno anterior de la Argentina y este es el diálogo, ahora creo que hay vías para poder solucionar esto”, dijo Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), al referirse sobre la reunión bilateral que mantendrán las autoridades paraguayas y argentinas para zanjar el impase generado por el cobro del peaje en la hidrovía.

Valdez afirmó que acompañarán a la comitiva de Paraguay al encuentro que se desarrollará mañana 3 de abril en la ciudad de Buenos Aires. “Nosotros haremos un acercamiento para ver cuáles son las condiciones que se pueden plantear para solucionar esto. La postura oficial del Paraguay sigue siendo no reconocer el peaje por considerarlo improcedente”, comentó.

No obstante, Valdez puntualizó que el encuentro no será la instancia para la toma de una decisión final, teniendo en cuenta que la crisis por el cobro ilegal debe ser resuelto ante el Comité Intergubernamental de la Hidrovía. De esa manera explicó que Paraguay representa casi el 90 % del movimiento de toda la hidrovía, por lo que es lo lógico que tome el liderazgo de estas negociaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que ante la situación la Cancillería paraguaya ha hecho el trabajo de informar a sus pares de Brasil, Bolivia y Uruguay, sabiendo que se iba a realizar esta reunión y que probablemente iba a ser tocado este tema.

Lea también: Peña evaluará gestión de sus ministros en base a resultados en pobreza, afirma vocera

El conflicto por el cobro de peaje en la hidrovía en el tramo Santa Fe con Argentina ya lleva alrededor de 17 meses, que se inició con el gobierno de Alberto Fernández. El país vecino decidió aplicar el cobro de un peaje de USD 1,47 por tonelada de embarcación a los países que comparten la vía fluvial desde el pasado 1 de enero de 2023.

No existen servicios que se presten en contrapartida al pago de una tasa. La Argentina no pudo demostrar técnicamente de que existan dragados o que los servicios que estén prestando sean eficientes. El camino para solucionar esto es una mesa técnica, diálogo abierto y coherente”, indicó en una entrevista con la 680 AM.

Desde su anuncio, la medida es cuestionada y considerada ilegal por la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía que integran Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay. “Sin embargo, nosotros estamos dispuestos a entender qué trabajos sí son necesarios, qué condiciones sí serían retributivas ante el pago de alguna tasa y también el cálculo de una nueva tarifa si es necesario, siempre dijimos que los trabajos son necesarios, que realmente la hidrovía necesita tener un sistema más eficiente a través de las inversiones de infraestructura y mantenimiento, pero no en las condiciones que se están dando ahora”, comentó.

Por el lado paraguayo, participará de este encuentro el presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio Vera, y otros representantes del sector, mientras que por el lado argentino participarán autoridades de la Administración General de Puertos (AGP), además de las autoridades de la Cancillería del vecino país.

Te puede interesar: Leite repudia el blindaje del Frente Democrático a Mario Abdo

Dejanos tu comentario