“No hay democracia que funcione sin un buen contrapeso”, puntualizó el analista político y titular del Partido Patria Querida (PPQ), Mario Paz Castaing abogando por la construcción de una alternativa de poder dentro de la oposición para alcanzar el mandato popular al que aspiran y conquistar el gobierno en el 2028.

“La oposición debe construir una alternativa de poder, en eso consiste su rol. Las confrontaciones no les interesa a los ciudadanos, a las personas de a pie les interesa cómo está su economía, si llegan a fin de mes, si su heladera está llena o no”, sostuvo al diario La Nación/Nación Media.

No obstante afirmó que la recomposición de fuerzas en la oposición llevará su tiempo teniendo en cuenta las crisis internas por las que atraviesan algunas nucleaciones como producto de las secuelas de la debacle electoral en los pasados comicios generales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La oposición está atravesando por un momento de transición, se está organizando dentro de lo que se puede debido a que los propios partidos tuvieron problemas posteriores a las generales y eso se puede ver en ambas cámaras del Congreso Nacional”, refirió.

Lea también: FGE responde a críticas de Nakayama: “Hay registros y documentos de lo que venimos haciendo”

Mario Paz Castaing, analista político y presidente del Partido Patria Querida (PPQ). Foto: Archivo

“El Partido Colorado tiene un proyecto político muy fuerte”

Castaing acotó: “el Partido Colorado tiene un proyecto político muy fuerte, lo está consolidando internamente, entonces para hacer frente a esa maquinaria es necesario tener una oposición mayoritariamente convergente en un proyecto alternativo de poder. Para eso se vuelve muy necesario conversar bastante sobre las ideas y buscar los acuerdos positivos para el desarrollo del Paraguay”.

Detalló que la construcción de una alternativa de poder conlleva al planteamiento de ideas, valores, principios, programas o por los menos prioridades. “Es importante conversar sobre los grandes temas nacionales, la seguridad, el trabajo, la educación, el manejo de la organización del Estado, que siempre están sobre la mesa. No podemos quedar solamente con la macroeconomía que funciona desde hace 15 a 20 años con estándares positivos, se necesita que esto se traduzca en el bienestar de los ciudadanos”, puntualizó.

“La oposición debe ser útil al proceso democrático”

Asimismo sostuvo que el contrapeso en la arena política es fundamental para que el gobierno de turno pueda llevar adelante sus programas dentro de un estado republicano. “Es fundamental que exista una oposición que sea útil al proceso democrático y no útil a un gobierno. Cuando tiene que criticar que lo haga y cuando tenga que acompañar los proyectos que son serios, bien articulados y que tengan un impacto positivo en la gente que acompañe por supuesto”, comentó.

Te puede interesar: Líder Amarilla es un “usurero que le jodió a su prójimo”, denuncia concejal

Dejanos tu comentario