El gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto, habló del programa impulsado desde el Ejecutivo denominado “Hambre cero en las escuelas”, afirmando que, atendiendo la magnitud del plan, aún quedan aspectos claves por debatir sobre el planteamiento antes de su estudio en el Congreso.
Manifestó así la necesidad de continuar con un diálogo abierto con cada una de las autoridades departamentales y municipales, dentro del mismo objetivo de erradicar el hambre escolar a nivel país.
“Formando parte de uno de los departamentos más pobres del país, puedo decir que este es el plan más ambicioso que vi en la era democrática. Estoy totalmente de acuerdo con el presidente de la República porque la naturaleza del proyecto es excelente”, dijo.
El jefe departamental detalló que desde noviembre vienen trabajando con Peña sobre la estructura de costo, la logística y la llegada de la alimentación con el proyecto, enfatizando en que han acompañado el programa desde su planificación.
Lea más: Contraloría sumó 75 denuncias por mala gestión de alimentación escolar
En el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el gobernador declaró que aún falta por debatir o definir el fondeo del programa porque se han desarrollado diversas confusiones entre los gobernadores y propios intendentes municipales. Detalló que las clarificaciones solicitadas se engloban en algunos fondos a ser utilizados, pues se contemplaría el manejo de un porcentaje de royalties para la aplicación del programa.
“Hay mucha desinformación instalada sobre el proyecto, pero no creo que alguien se oponga a la universalización del almuerzo escolar. El temor de algunas autoridades es quedarse sin un importante porcentaje de royalties para financiar otras cuestiones departamentales, pero aquí la base debe centrarse en continuar con la comunicación marcada para aclarar con cada inquietud”, sostuvo.
Soto remarcó que muchos aspectos aún no pueden definirse sobre el plan, recordando que aún constituye un anteproyecto de ley, por lo cual se seguirá perfeccionando, detallando además otros factores que actualmente representan una preocupación para las autoridades. “De hecho, podría solucionarse y corregirse el plan, incluso con los aportes parlamentarios”, expresó.
Lea también: “Celeste Amarilla tiene una empresa de merienda y otra de almuerzo”, afirma Cardona