En la sede de la Cancillería Nacional se desarrolló este jueves la firma del acta de recepción de USD 8.000.000 para el financiamiento del proyecto “Construcción de 1.000 soluciones habitacionales para pueblos originarios”. La firma se llevó a cabo entre el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y la Embajada de la República de China (Taiwán) en el marco de cooperación bilateral 2018-2023.

El titular del MUVH, Juan Carlos Baruja, a través de sus redes sociales destacó que el gobierno del presidente Santiago Peña continúa trabajando de manera articulada con el gobierno de Taiwán. El documento fue firmado por el embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han, y el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, ante la presencia del canciller nacional Rubén Ramírez, quien ofició como testigo de honor.

Le puede interesar: “Ricachones” proponen pagar las deudas de Efraín Alegre a cambio de elecciones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Celebramos que, al igual que en otras ocasiones, el gobierno taiwanés se constituye en socio estratégico del Paraguay en la prosecución de mejores condiciones de vida para sus habitantes y, en particular, para los sectores más necesitados y vulnerables de la sociedad”, expresó el canciller.

De acuerdo al comunicado de la Cancillería, el embajador manifestó que el gobierno de su país seguirá beneficiando a miles de familias paraguayas en situación de vulnerabilidad y “mantiene firme su voluntad de seguir cooperando con Paraguay en mutuo beneficio, formulando los mejores votos para que la amistad entre Paraguay y Taiwán continúen por la senda de la prosperidad y bienestar de sus naciones”, expresó.

Baruja sostuvo que esta entrega es de vital importancia para el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat para poder avanzar en las soluciones habitacionales, principalmente en las comunidades indígenas. El proyecto engloba una serie de iniciativas que tienen como objetivo principal la reducción del déficit habitacional cuantitativo de la población indígena en situación de pobreza y extrema pobreza, dotando a las familias de una vivienda digna con infraestructura básica, equipamiento urbano y acompañamiento social.

Construcciones inician a fin de mes

En comunicación con el Diario La Nación/Nación Media, el ministro Baruja informó que la construcción de estas 1.000 viviendas se realizarán en las distintas comunidades indígenas que habitan en los tres departamentos de la Región Occidental o Chaco. Los trabajos se iniciarán a finales de noviembre y esperan entregar las llaves a los beneficiados en unos 6 meses.

“Serán casas independientes cuyos diseños se hicieron de forma independiente a la cultura y criterio de cada comunidad indígena. Son diseños un poco diferente a lo que nosotros habitualmente hacemos, pero que fue producto de un análisis participativo de las diferentes comunidades nativas de acuerdo a sus necesidades y que fue aprobado por ellos mismos”, acotó.

Lea también: Agua en el Chaco: analizan alternativas de contención mientras se reactiva acueducto

Dejanos tu comentario