El mandatario Santiago Peña anunció que otras instituciones del Estado se sumarán a contribuir con la gestión del Gabinete Social con la finalidad principal de impulsar iniciativas para la reducción de la pobreza durante los próximos cinco años mediante acciones interinstitucionales y con respaldo de organismos internacionales.
El Gabinete Social, que anteriormente era dirigido por la Presidencia, pasó a depender del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a cargo de Tadeo Rojas, teniendo en cuenta que es la institución rectora de las políticas sociales y en su afán de convertirlo en un estamento más técnico. El ministro realizó este anuncio ayer martes y la medida se hará efectiva mediante una resolución presidencial.
Los entes estratégicos que pasarán a formar parte del Gabinete Social son: el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), liderado por Francisco Ruiz Díaz López; el Banco Nacional de Fomento (BNF), encabezado por Manuel Ochipintti, y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), presidido por Amanda León.
Lea también: Denuncian ante la Fiscalía a la extitular de la Diben por lesión de confianza
“Unimos esfuerzos para que con un trabajo coordinado más compatriotas puedan salir adelante”, manifestó Peña a través de sus redes sociales. Desde el Poder Ejecutivo sostuvieron que mediante la articulación entre las citadas instituciones del Estado se logrará mayor fuerza y agilidad para otorgar respuestas integrales a las constantes necesidades de los paraguayos.
“El ministerio es el ente rector de las políticas sociales y es el encargado de aglutinar lo que va a ser hoy el gabinete técnico integrado por varios ministerios e instituciones, entidades del Estado que anteriormente estaban dentro en la estructura de la Presidencia de la República. El objetivo es trabajar, hacer el diseño de las políticas sociales y nuestro objetivo principal es la reducción de la pobreza en el Paraguay, que hoy recibimos en un porcentaje del 24,7 %”, había expresado Rojas.