Desde la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) señalaron que la Dirección General de Aduanas de la Argentina, alegó que existe una subvaloración en el gas licuado de petróleo (GLP) y por tal razón, se están reteniendo los camiones, impidiendo su ingreso a nuestro país. Preocupa que esta situación se siga extendiendo puesto que se trata de productos inflamables, indicaron.

“Ayer solicité dialogar con mi par argentino, el licenciado Guillermo Michel, director de Aduanas, y hoy me devolvió la llamada. Estuvimos conversando sobre el caso y ellos argumentan que la detención corresponde a una falta de autorización del Ministerio de Energía y a un control por una supuesta subvaloración de la mercadería, en este caso GLP que está varado en la zona del Puerto Pilcomayo del lado argentino”, explicó Óscar Orué, director de la DNIT.

De acuerdo a lo que explicó el director argentino, una vez que desvirtúen la supuesta subvaloración, se va autorizar el paso hacia el lado paraguayo. No obstante, Orué advirtió que ya son muchos días de retención, puesto que los camiones están parados desde el sábado y esto no solo repercute negativamente en los ingresos de la institución, sino que también representa un peligro por ser un producto inflamable.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Media sanción para trasladar restos del contraalmirante José Bozzano al Panteón de los Héroes

“Es muy llamativo, nunca se dio una situación de esta naturaleza, he averiguado con los técnicos del área aduanera que son los que tienen más experiencia y nunca se dio una situación que hoy está sucediendo. Esperemos que se pueda subsanar en el menor tiempo posible, teniendo en cuenta que le dije que estábamos a disposición si era necesaria alguna documentación y que estábamos atentos para brindar todas las explicaciones y se pueda liberar eso”, detalló.

Orué indicó que es llamativo el argumento sostenido por Argentina, dado que representa una exportación de dicho país, es decir, son ellos los que venden el producto que están reteniendo y sobre el cual argumentan una subvaloración. “Yo voy a estar llamando nuevamente para ver si tiene una respuesta sobre esto, porque el tiempo que está transcurriendo es mucho y estamos hablando de productos inflamables y peligrosos”, manifestó en contacto con la 1020 AM.

Le puede interesar: Lula y Peña abordan tema Itaipú y establecen Brasilia como sede de un nuevo encuentro

Déjanos tus comentarios en Voiz