El presidente de la República, Santiago Peña, se encuentra desarrollando su agenda en Nueva York, Estados Unidos, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). El mandatario fue entrevistado por la cadena internacional CNN, para el programa “Mirador Mundial”, donde habló sobre tópicos centrales como el conflicto existente en la región por el peaje unilateral impuesto por Argentina en la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Este es un problema entre cinco países, no es un problema solo de Paraguay, porque Brasil, Uruguay y Bolivia también se han pronunciado al respecto. Somos conscientes de que Argentina tiene problemas económicos y políticos, pero también nosotros tenemos la responsabilidad de enfrentar nuestras realidades desde Paraguay, tanto en nuestro comercio desde la hidrovía, como en la venta de nuestra energía excedente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY)”, declaró Peña.

Aclaró que lo referente al retiro del 100 % de la energía paraguaya de la Entidad Binacional Yacyretá, para no cederla a Argentina, es un aspecto que no se relaciona como una represalia sobre el conflicto existente en la hidrovía, sino como una consecuencia directa por la deuda impaga por el vecino país a Paraguay, en concepto de energía adquirida del excedente paraguayo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Peña destacó reuniones de trabajo durante su arribo a EE. UU.

Santiago Peña se encuentra desarrollando una agenda amplia en Nueva York, más allá de su participación en la asamblea de la ONU. Foto: Gentileza

Tema Mercosur

Peña habló de la importancia de poner paños fríos sobre los conflictos acaecidos, en beneficio de las relaciones regionales en lo que se refiere al Mercado Común del Sur (Mercosur). Afirmó que su actitud siempre será integradora, tanto en la región como en el mundo, con el fin de llegar a un acuerdo tanto en el conflicto de la hidrovía como en otros tópicos más.

En cuanto a la disposición de la moneda común, esto no tiene mucho sentido, cuando Paraguay celebra 80 años al lograr mantener una misma moneda y una inflación muy baja, a diferencia de la Argentina. Hay desbalances macroeconómicos y por eso una moneda común no tiene sentido; el Mercosur es un éxito de la diplomacia y cada uno de los firmantes del acuerdo estamos mejor, pero tenemos una capacidad para integrarnos más”, indicó.

Lea también: “Paraguay será protagonista en economía verde”, afirmó ministro de Ambiente

Temas internacionales

El mandatario fue también consultado sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, a lo cual remarcó que Paraguay no puede estar de un lado contrario al de Ucrania, incluso pese a los lazos históricos que unen a la nación guaraní con Rusia. Manifestó que por ello hace un constante llamado a la paz, adelantando que este mensaje lo repetirá el martes, en la sesión inaugural de la asamblea de la ONU.

“Estar en estos foros internacionales es para nosotros una gran obligación, para que Paraguay siga siendo una voz cada vez más fuerte. Esto sin estar ajenos a los conflictos locales”, aseguró el mandatario. Durante su estadía en Nueva York, Peña conversó con Iván Duque, expresidente de la República de Colombia, sobre los históricos lazos de amistad entre ambos países y los desafíos que enfrentan en la región.

Además, siguiendo con el despliegue de su agenda en EE. UU., el presidente acudió al Conversatorio y Presentación País en el Harvard Club de la Ciudad de Nueva York, con el objetivo de hablar sobre las potencialidades existentes en Paraguay.

Déjanos tus comentarios en Voiz