El presidente electo, Santiago Peña, anunció que Justo Zacarías será el nuevo director de la Itaipú Binacional, que Luis Benítez, actual diputado por el Ñeembucú asumirá como director de la Entidad Binacional Yacyretá y Eddie Jara como nuevo titular de la petrolera estatal, Petropar.

También designó a la exministra de Hacienda y excandidata al Senado, Lea Giménez, como su futura jefa de Gabinete. “Lea Giménez al frente del Gabinete no podría sorprender a nadie, fue mi viceministra de Economía, me sucedió en Hacienda y es una persona de mi entera confianza”, destacó luego del nombramiento realizado en el programa “Cara o Cruz”, por Unicanal. Estos adelantos los hizo durante la emisión del programa “Cara o Cruz” que se emite los domingos en horas de la noche por la señal de Unicanal y Canal 13, bajo la conducción de Jorge Torres y Eduardo Dios.

Durante la charla grabada en su residencia, el nuevo mandatario se refirió acerca de sus políticas en relación con tales entes y precisó que en el caso de Itaipú existe un gran compromiso con la consolidación de un acuerdo final que deje en alto los intereses paraguayos, en cuanto a la EBY, recordó que existen materias pendientes, siendo un dato fundamental, aparte de la producción eléctrica, el impacto que tienen estas represas para el desarrollo de varias regiones del país donde se corresponden como áreas de influencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Bajarán precios de combustible

Peña confirmó que el nuevo titular de Petropar será Eddie Jara, una persona con gran experiencia en el sector de los combustibles, e hizo otro anuncio: precisó que habrá una reducción del precio del combustible desde su asunción el 15 de agosto.

Peña no solo anunció que Petropar reducirá el precio de los combustibles, sino que también imprimirá junto al sector privado una política para bajar el precio de la canasta básica, afectada fuertemente por la inflación.

El futuro jefe de Estado agregó que“hay que admitir que el precio (combustible) ha aumentado, pero también han aumentado los costos administrativos de Petropar. Eso requiere un abordaje porque eso está sobre el ciudadano de a pie… Hemos usado estos tres meses una visión de gestión para que se pueda sentir”, sentenció.

Reclamo a embajador de EE. UU.

Durante la entrevista, el presidente electo reveló que formuló un reclamo al embajador de los Estados Unidos, Marc Ostfield, al respecto de lo que consideró una injerencia del país del norte en la política del Paraguay, durante la visita que hizo el representante diplomático, hace pocos días en la residencia del mandatario entrante.

Vale recordar que en el tramo final de la campaña interna y luego en las generales, hubo un alto protagonismo de la embajada con reuniones frecuencias con miembros de la prensa, figuras políticas, anuncios, etc.

Peña recordó que el pueblo paraguayo votó mayoritariamente por el Partido Colorado, lo que debe tomarse como un mensaje de autonomía ante lo que se evidenció como una influencia contra la nucleación política de la que él fue candidato.

Crisis de la Caja Fiscal

Peña también mencionó que propone la creación de una superintendencia para evitar el quiebre de cajas fiscales y reseñó otras iniciativas de su futuro gobierno, como la implementación de la integración de varios ministerios.

Dar una solución a la crisis de la Caja Fiscal es una de sus prioridades. “La reforma de la que se viene hablando desde el inicio de la transición democrática, ahora está tocando el pico máximo, en el que ya no hay margen para seguir dilatando”, opinó el futuro mandatario. “La reforma requiere un abordaje político con soporte técnico”, argumentó.

Durante su exposición también dijo que “el uso que se da a los fondos previsionales -tanto del sector público como el privado- estuvo marcado por la total falta de control acerca de cómo se utiliza el dinero de los aportantes”.

“Se empieza por controlar los fondos previsionales, que hoy nadie controla. La plata es de los aportantes. Con la superintendencia esperamos que el BCP controle a los bancos. Lastimosamente el Estado no controla a las cajas de jubilaciones”, indicó Peña.

US$ 2.000 millones frenados

Finalmente, el futuro presidente de la República, entrevistado en el programa Cara o Cruz, agregó que el caos en los registros públicos de propiedades es otro de los graves problemas al que hay que hallar soluciones de forma urgente. “No soy médico pero uso como comparación, cuando se aborda una enfermedad se busca la causa. En la inseguridad jurídica, la gran mayoría de los litigios están vinculados a la tenencia de la tierra”, expuso.

También relató que inversionistas internacionales le mencionaron la disponibilidad de invertir en el país 2.000 millones de dólares, pero que están frenados por falta de seguridad jurídica que deviene del caos en los registros catastrales.

Dejanos tu comentario