El presidente electo, Santiago Peña, alcanza este viernes su cuarta y penúltima jornada de visita oficial a Taiwán, una agenda en la que la mandataria Tsai Ing-wen acompaña a la delegación paraguaya en la ciudad de Taichung para conocer la atracción de Aldea Sheji, así como la cadena de tiendas de té Chun Shui Tang.

“Visitamos la feria de la ciudad de Taichung en compañía de la presidenta Tsai Ing-wen, para conocer más acerca del proceso de recuperación y mejora de este importante espacio público”, expresó Peña en sus redes sociales sobre este segundo encuentro con la jefa de Estado tras la recepción del miércoles pasado, ocasión en que coincidió con el aniversario número 66 del inicio de relaciones bilaterales entre Paraguay y la nación insular.

La agenda política y económica en Taiwán, iniciada el martes pasado, tiene la finalidad de reafirmar el compromiso de Paraguay en seguir profundizando los lazos de amistad con la nación insular. Al respecto, durante su estadía mantuvo importantes encuentros con altas autoridades del Gobierno y representantes de grupos empresariales de diferentes rubros que se encuentran interesados en invertir en nuestro país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También el exministro de Hacienda prevé para este viernes mantener un encuentro con el ministro de Salud y Bienestar, Jui-Yuan Hsueh. Seguidamente el economista junto a su comitiva integrada por la futura primera dama, Leticia Ocampos; el designado canciller Luis Ramírez, el próximo ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, y la economista Lea Giménez realizarán un recorrido por la denominada Aldea Sheji, que es una conocida atracción en la ciudad de Taichung, se caracteriza por ser un conjunto de tiendas culturales y creativas.

Te puede interesar: Estado administra USD 650 millones en bienes decomisados e incautados

Santiago Peña y Tsai Ing-wen durante el recorrido por la feria de la Aldea Sheji. Foto: Gentileza

Anteriormente fue el conjunto residencial de los empleados de la Oficina de Auditoría del Gobierno Provincial de Taiwán. Pero con el propósito de activar los edificios públicos inactivos, el gobierno de la ciudad de Taichung cooperó con el sector privado y empezó a remodelar esta zona. La misma se transformó en una base juvenil para emprendimientos, lo que incentivó a muchos empresarios culturales a iniciar sus negocios allí. Actualmente se ha convertido en una atracción formativa y turística en Taichung.

También prevé visitar la cadena de tiendas de té Chun Shui Tang, instalada en la misma ciudad, fundada en 1983. Es la cuna del famoso té con perlas de mandioca (bubble tea). Inspirado por los “bares de estilo occidental”, el fundador inventó el té frío, revolucionando así el rubro de té en Taiwán. No solo transformó la cultura tradicional de consumo de té caliente a té dulce frío, pero también lideró la tendencia de consumo masivo de té frío, y se ha extendido a nivel internacional.

Lea también: TSJE aprueba resolución para presentación de iniciativas populares

La presidenta taiwanesa compartió una taza de té con Peña, junto a su esposa e hija. Foto: Gentileza

Encuentro con la ministra de Economía

Peña había mantenido también conversaciones con la ministra de Economía, Mei-Hua Wang, con quien conversó acerca de cómo estrechar la cooperación en materia económica e industrial. Durante la reunión, Wang expresó la intención de Taiwán en alcanzar los objetivos establecidos en la carta de intención sobre cooperación en política industrial firmada durante la Conferencia de Cooperación Económica Taiwán-Paraguay 2022. El proyecto quinquenal de implementación de la carta de intención está ayudando al Paraguay a fortalecer sus estrategias de desarrollo y a promover una amplia colaboración.

Entre las áreas de especial interés se encuentran el procesamiento de alimentos, los textiles y las nuevas energías, manifestó Wang, añadiendo que se han organizado seminarios para explorar posibles oportunidades de negocio, y que varias empresas taiwanesas han expresado su interés en invertir.

En la ocasión, Peña resaltó las ventajas que posee el Paraguay para continuar siendo visto como un país de inversión, debido a que es un país políticamente estable, con baja inflación, servicios públicos más baratos, abundantes recursos naturales y un mercado laboral favorable.

Dejanos tu comentario