Desde su reclusión en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, el excandidato presidencial Paraguayo “Payo” Cubas publicó un manuscrito en redes dirigido al titular del Congreso Nacional, Óscar “Cachito” Salomón, reclamando la banca del senador electo Rafael Esquivel, alias Mbururu, para otro miembro del Partido Cruzada Nacional, que lidera.

En el otro manuscrito publicado el viernes pasado, que tiene la misma fecha que la última nota, Cubas había solicitado que su controvertido aliado, recluido desde agosto pasado en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, no preste juramento el próximo 30 de junio ante el Congreso Nacional. Esquivel se encuentra procesado por varios hechos punibles, con un juicio en curso por una violenta invasión en 2019, así como denunciado por presunto abuso de una niña de 12 años de edad.

En la misiva, sosteniendo el rechazo al juramento de Mbururu, Cubas insta a Salomón a dar lectura a lo establecido en el Código Electoral para preservar la banca para su Partido Cruzada Nacional. Menciona el artículo n°. 161 que establece que “en caso de renuncia, inhabilidad o muerte de algún candidato electo antes de su incorporación, le sustituirá aquel que en la lista de titulares de su partido, movimiento político o alianza lo siga en el orden respectivo”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Uso de reservas: IPS rechaza “escenario catastrófico” y apela a la ansiada reforma

La carta de Paraguayo "Payo" Cubas remitida al presidente del Congreso Nacional, Óscar "Cachito" Salomón. Foto: Gentileza

El excandidato a la Presidencia de la República también cita el artículo n°. 163, que dice: “En caso de renuncia, inhabilidad, muerte o permiso de un miembro ya incorporado, lo sustituirá aquel que en la lista respectiva de suplentes de su partido o movimiento político figure en el orden de prelación. El mismo sistema regirá para las alianzas electorales, salvo que las partes hayan acordado otro diferente”.

Esquivel fue notificado el pasado viernes en prisión por el Poder Legislativo para prestar juramento como senador electo. Dependerá de la decisión del juzgado de otorgarle o no permiso para asistir al acto. Cruzada Nacional logró 5 escaños en la Cámara Alta en las elecciones del pasado 30 de abril. Mbururu obtuvo 51.397 votos, por detrás de Yolanda Paredes (140.921 votos), esposa de Cubas; también ingresaron José Oviedo (18.098 votos), Zenaida Delgado (12.854 votos) y Norma Beatriz Aquino Luraghi - Yamy Nal (12.648 votos).

Te puede interesar: “El PLRA no es la segunda fuerza”, critican legisladores electos de Encuentro Nacional

Dejanos tu comentario