El jefe de Gabinete de la Presidencia, Hernán Huttemann, informó que el Ejecutivo emitirá este jueves el decreto para la instalación oficial del equipo de transición. Al respecto indicó que en la primera reunión se analizarán las diversas denuncias sobre el concurso amañado en la entidad Itaipú y el festival de licitaciones del Instituto de Previsión Social (IPS).

“La primera reunión que vamos a tener una vez que se emita el decreto mañana, los dos primeros temas serán el de Itaipú e IPS. Se conformarán comités en cada institución, esto también dependerá del presidente electo, Santiago Peña, porque él tendrá que designar quienes serán los miembros de su gabinete y estas personas irán en las instituciones, van a tratar con los ministros salientes, intercambiar informaciones”, dijo en una entrevista en el programa “Así son las cosas” emitido por la radio Universo 970 AM/Nación Media.

Las denuncias sobre el concurso amañado en Itaipú se centra en el llamado para cubrir un total de 220 vacancias, donde saldrían favorecidos operadores políticos, familiares y amigos de altas autoridades de la entidad como por ejemplo el actual director de Responsabilidad Social, conocido como el jefe de escritorio y denunciado por acoso sexual, Gerardo Soria.

Una investigación de Nación Media también identificó a una serie de funcionarios ya acomodados en la binacional que participan del Proceso Selectivo Externo y que están muy bien conectados dentro de la hidroeléctrica.

Yo le pediré al equipo del gobierno entrante que construyamos un estándar, un filtro, sobre qué se entiende por innecesario o no urgente. Estamos dispuestos a sentarnos a revisar (las licitaciones y contrataciones) con todos los titulares del Estado, ya que son ellos los que tienen las atribuciones legales de suspender o prorrogar un proceso y eso está establecido por ley, no es que el Ejecutivo pueda emitir un decreto o delineamiento para que suspendan los procesos. El presidente no tiene esa atribución”, indicó.

Mientras que en el IPS, entre los casos más sonados figura una licitación para el lavado y planchado de ropas hospitalarias, por 67 millones de dólares, el cual se comenzó a apurar en los últimos días.

Lea también: Diputados y gobernadores serán proclamados en sendos actos en el TSJE

Otro de los llamados vinculado a la previsional se centra en la contratación de servicios de limpieza e higienización para las distintas dependencias del interior, rubro que hasta 2022 era acaparado por empresas de Alberto Palumbo, como unipersonal, y su firma Potî SA; y según denuncias, el proveedor está tras una fuerte pesquisa de la licitación que prevé presupuesto de hasta G. 53.460 millones.

Al respecto, la licitación que se da en plena etapa de transición de Gobierno, es de G. 3.093 millones más cara que la adjudicada en mayo del año pasado. Según el Pliego de Bases y Condiciones, la contratación será bajo la modalidad de contrato abierto y abarca la limpieza de 98 dependencias de la previsional en el interior del país para lo que se prevén 690 funcionarios. Estos son algunos de los casos cuestionados que se pretenden concretar en la administración de Vicente Bataglia.

“Las crispaciones o las incomodidades son parte de cualquier proceso, eso es inevitable, es incuestionable, normal, pero creo que tiene que primar la razón y el interés de darle continuidad al funcionamiento regular del Estado. Por mi parte, encontrarán la apertura y la predisposición que merece este proceso de transición y espero que esto salga de la mejor manera posible”, sostuvo Huttemann.

Te puede interesar: Mbururu no cumple con los atributos de honorabilidad para senador, dice Aquino

Dejanos tu comentario