El Ministerio Público imputó y solicitó prisión preventiva para el exministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Joaquín Roa por cohecho pasivo agravado, soborno y lavado de dinero. Así también, se imputó por este mismo hecho punible a Alberto Koube, quien habría entregado una embarcación valuada en USD 450.000 a cambio de ser beneficiado con licitaciones de la institución.

Joaquín Roa, en el mes de agosto del 2018, habría recibido de Alberto Koube Ayala, representante legal del Grupo Tapyracuai SA, una embarcación de la marca Azimut AZ 42 importada, cuyo valor en el mercado ascendería a USD 450.000 a cambio de licitaciones públicas convocadas por la secretaría a su cargo y, desde entonces, habría adjudicado únicamente a Alberto Koube con más licitaciones, que además presentarían sobrefacturaciones”, dice el acta de imputación publicada este miércoles 26.

En contacto con el programa “Cuenta final”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, el fiscal Silvio Corbeta recordó que en el marco del operativo A Ultranza Py, dicha embarcación fue incautada y que el Ministerio Público se abocó en la investigación de modo a determinar el vínculo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: TSJE presenta la campaña “Mi primer voto”, incentivando el voto joven

En este sentido, la Fiscalía constató la existencia de al menos 10 licitaciones, entre 2018 y 2021, que fueron otorgadas de manera directa e indirecta a Alberto Koube, por un monto cercano a los G. 16.000 millones.

Solicitaron la prisión preventiva ante el peligro de fuga del exministro de la SEN Joaquín Roa. Foto: Gentileza.

“El señor Koube tenía empresas en las que él aparecía como accionista, con estas se presentaba y ganaba estas licitaciones que para nosotros estaban direccionadas. Asimismo, lo hacía a través de empresas de terceras personas que en realidad no aparecían documentalmente con el señor Alberto Koube en todo el proceso administrativo, pero hemos descubierto que el verdadero beneficiario era el señor Koube”, refirió el agente.

Respecto a la embarcación, el Ministerio Público no encontró factura, ya sea a nombre del Grupo Tapyracuai de Alberto Koube a nombre del exministro, esta tampoco fue declarada por ninguno de los dos en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Le puede interesar: Ejecutivo promulga ley sobre conflictos de intereses en la función pública

Roa intentó justificar la embarcación

Con el objetivo de justificar esta adquisición, el exministro presentó un contrato privado en el cual se alega la entrega de USD 150.000, de una embarcación cotizada en USD 200.000, una camioneta Nissan Patrol, una moto sky y unas cuotas en dólares hasta completar el costo del yate; no obstante, se detectó una serie de irregularidades en este documento.

“Ese contrato no tiene certificación de firma, pudo haberse hecho en cualquier momento. El exministro adjuntó documentos de una solicitud a un banco por USD 150.000, dinero que fue entregado en efectivo a Alberto Koube, cosa que nos llama la atención, porque no es común entregar en efectivo esa suma elevada”, detalló.

Joaquín Roa intentó justificar la adquisición de la embarcación; no obstante, el Ministerio Público halló numerosas irregularidades. Foto: Archivo.

Constataron que la embarcación que fue entregada por Roa y cotizada por USD 200.000 fue vendida un año más tarde solo por USD 75.000; asimismo, la Nissan Patrol ya había sido entregada a Koube en el 2016 e incluso fue vendida a un tercero antes de la firma del contrato.

Tenemos muchos elementos que nos permiten desvirtuar ese contrato privado, al no existir una factura de compraventa, una declaración impositiva de ninguna de ambas partes, a nosotros nos permite determinar que esta embarcación habría sido una dádiva para otorgar licitaciones de forma constante”, aseveró Corbeta.

El Ministerio Público también resolvió ordenar la prisión preventiva de Joaquín Roa ante peligro de obstrucción de la investigación y por la gravedad del hecho. Así también, añadió que la Fiscalía continúa con su rol investigativo y no descartan ampliar la imputación por lesión de confianza.

Déjanos tus comentarios en Voiz