Grupos de campesinos llegaron a Asunción para exigir el cumplimiento de los acuerdos hechos con el Gobierno Nacional hace más de un año, de acuerdo a las declaraciones de Gabino Medina, dirigente de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI). A partir de este lunes, los gremios y asociaciones campesinas llegaron a la capital y se mantendrán hasta tener una respuesta del Gobierno, según anunciaron.

“Estamos llegando a Asunción para exigir el cumplimiento del acuerdo firmado el año pasado que hasta ahora no se cumplió con nosotros, entonces venimos para demostrar al Gobierno Nacional estamos nuevamente presentes para hacer un reclamo en conjunto con los compañeros y compañeros, de nuestros 9 pedidos que tenemos del año pasado que hasta ahora no se cumplió con nosotros”, manifestó en entrevista al programa “Así son las cosas”, de Universo 970 AM/Nación Media.

Te puede interesar: Frente Guasu admite diálogo con quienes los “condenaron” sin ceder candidatura de Acevedo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En primer término, se refirió al cumplimiento de mejorar la atención en salud y la educación, áreas en las cuales ninguna de las promesas fueron cumplidas. “La atención en salud no se cumplió en ningún momento, lo que pedimos es personal, medicamentos e infraestructura, ahora nuestros puestos de salud ya saben en qué estado se encuentran. Segundo, también en la educación pedimos infraestructura, una computadora por niño, tampoco hasta ahora se cumplió. El tercer punto es la construcción de viviendas dignas, hasta ahora no hay presupuesto para el Ministerio del Urbanismo”, apuntó Medina.

Otro de los aspectos que también hacen parte del reclamo es la agricultura familiar y la condonación de deudas del sector campesino. “El apoyo a la agricultura familiar campesina de parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los compromisos que se hicieron el año pasado, ninguno se cumplió, no hay plata, hasta ahora nos dicen así. La atención de la deuda campesina también tiene que salir una resolución del Banco Central del Paraguay (BCP) para que podamos conversar y hasta ahora eso no hay tampoco”, refirió el dirigente de la CNI.

Dirigente campesino estima que llegarán a Asunción unas 10 mil personas. Foto: Christian Meza.

Energía, obras y desalojos

Por otra parte, también reclaman una mejor asistencia con los alimentos y la reducción de la tarifa de la Administración Nacional de Electricidad (Ande). “Asistencia alimentaria, llegamos a un acuerdo con 30 mil kits y se repartieron 22 mil, eso fue lo que se le repartió a la gente, que es poquísimo para la gente. También está la reducción de la tarifa de Ande del año pasado, se tenía que presentar una propuesta, se quedó una comisión que tenía que trabajar, se abandonó esa mesa”, sentenció.

Por último, hacen referencia a los desalojos y mejorar los tramos viales para el transporte y traslado de los productos. “El octavo punto que es el desalojo de los asentamientos, solo ayer se dio un desalojo, en vez de dar a la gente regularización o en vez de crear nuevas colonias y el último punto que es la construcción de caminos de todo tiempo”, manifestó.

Leé también: “Estamos a 60 días de tener al mejor gobernador de la historia de Alto Paraná”, dijo Peña

Agregó que se instalarán en la capital hasta que se cumplan todas estas exigencias. “Mas de 10.000 personas se van a acercar por tiempo indefinido, si no hay alguna resolución no nos vamos a ir porque termina en acuerdos”, afirmó Medina. Finalmente, indicó que el objetivo es reunirse con todas las autoridades responsables de los 9 puntos exigidos.

“Nosotros siempre convocamos a los responsables, se le convoca al Ministerio del Urbanismo, ministra de Emergencia, todos los que siempre están convocados, más el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con ellos la tarea se hace siempre, seguramente encabezado por el presidente de la República, pero no se cumple”, puntualizó.


Dejanos tu comentario