En sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores resolvió este lunes 13 de enero designar a Hermelinda Alvarenga y Ramón Retamozo como representantes del Senado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Esto tras la renuncia de los parlamentarios Fernando Silva Facetti y Enrique Bacchetta.

El senador Fernando Silva Facetti fue quien propuso a la senadora Alvarenga como representante titular de la Cámara Alta ante el JEM. “Ella ha venido trabajando estos cuatro años y medio que nos cupo integrar el Jurado con el senador Bacchetta, nos suplió en todo el momento como miembro sustituta. Además conoce a todos los técnicos que tenemos en el JEM, entonces quería mocionarla como miembro titular”, expuso el parlamentario.

La votación fue realizada de forma nominal. Con 14 ausencias y 31 votos a favor, la senadora fue designada como la representante titular del Senado en el Jurado de Enjuiciamiento. Posterior a esta decisión, el congresista Arnaldo Franco pidió el uso de la palabra y propuso a su colega Ramón Retamozo como el segundo representante titular de la Cámara Alta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Este lunes se oficializará extradición de “Tío Rico”

“Propongo a Ramón Retamozo al cargo titular ante el Jurado de Enjuiciamiento”, expuso el parlamentario y se pasó a la etapa de votación, dado que no se presentaron otras candidaturas. Con 29 votos a favor, 15 ausencias y una abstención, Retamozo fue designado para integrar el JEM.

El pasado 1 de febrero, los senadores Fernando Silva Facetti y Enrique Bacchetta presentaron su renuncia al JEM para el periodo 2023-2024. “Quiero agradecerles a todos los compañeros el honor que me dieron para poder representarlos a ustedes ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Mi actuar fue coherente con todas mis decisiones, siempre traté de mantener mi conducta y siempre quise salir bien de la misma”, manifestó Bacchetta durante la sesión.

Explicó que al igual que el senador Silva Facetti, el motivo por el que decidió renunciar al JEM radica en que ya no se presentará para ningún cargo electivo en el siguiente periodo de gobierno. “Como ninguno de los dos somos candidatos a una reelección para el Senado, esta idea de dar un paso al costado en el Jurado ya lo veníamos analizando desde el año pasado”, indicó Silva Facetti sobre la decisión que tomaron.

Le puede interesar: “Tío Rico” estaría de acuerdo en someterse voluntariamente a la justicia paraguaya, afirman

Dejanos tu comentario