El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda se aferra al cargo al asegurar que no renunciará, pese al aluvión de críticas en su contra, tras el fallido censo nacional del miércoles 9 de noviembre. Se jactó de ser el proyectista de la elevación de la Dirección de Estadística a la categoría de instituto y dijo que se lograrán los objetivos esperados, aunque la cobertura censal se mantiene escasa.

“Yo no puedo abandonar el barco, yo no puedo abandonarle a mis compañeros en este momento. Y más todavía que estamos a mitad del partido”, señaló Ojeda a la 680 AM, dejando entrever que se llegó apenas al 50% de los objetivos trazados.

Sin realizar autocríticas de su gestión, Ojeda siguió insistiendo que se va a “tener resultado exitoso” y que se va a completar lo que falta por censar, en el período de recuperación. “Esto todavía sigue, tenemos el censo rural, el censo indígena, estamos desarrollando. Y ya muy pronto la gente se va a dar cuenta de que estamos alcanzando los objetivos. Y vamos a tener un censo exitoso y la gente va a ejercer el derecho de censarse”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En otro momento, el político fernandino se vanaglorió de haber impulsado una ley que creó la institución que ahora conduce. “Yo he sido proyectista de esta nueva ley, luego de 78 años hemos logrado que el instituto se jerarquice pasando por primera vez a tener en Paraguay un Instituto Nacional de Estadística”, dijo Ojeda al escudarse en que su cargo “depende del presidente”.

Te puede interesar: “Fue un escándalo de Censo y de pésima calidad”, afirma Marcelo Duarte

Convocado por el Senado

Tras la jornada del Censo de Población y Vivienda 2022, que finalmente no logró cumplirse a cabalidad por varios factores, entre ellos la falta de previsión del Gobierno para cubrir la ausencia de censistas, los reclamos de la ciudadanía y de los legisladores no se hicieron esperar.

Uno de los puntos más discutidos fue la incapacidad del titular del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, para solucionar a tiempo las carencias que se dieron en el operativo, generando una gran insatisfacción ciudadana y el cuestionamiento sobre los 43 millones de dólares destinados a la fallida jornada censal.

En este marco, la Cámara de Senadores decidió convocar al titular del INE para una reunión con la mesa directiva el próximo lunes, a las 10:30, durante la que deberá rendir un informe pormenorizado de lo acontecido el miércoles 9 de noviembre.

Leé también: Censo nacional: “La ciudadanía se portó y una vez más el gobierno fracasó”, afirma Vallejo


Dejanos tu comentario