La exfiscal y actual diputada por Patria Querida Rocío Vallejos lamentó que ya desde el primer día de postulación a aspirante a fiscal general del Estado, desde el Ejecutivo ya se comience a barajar nombres de los posibles candidatos. La legisladora aseguró que esta situación desalienta a mucha gente que puede tener un excelente perfil para postularse en estas condiciones.
En comunicación con varios medios de prensa, la diputada Vallejos comentó que es penoso que en los llamados a concurso, desde el primer día de postulación ya comiencen a sonar los nombres de los que podrían ser los elegidos para ocupar el cargo electivo.
Nota relacionada: No hay concursantes aún para la Fiscalía General del Estado, confirman
“Desalienta a mucha gente buena a que pueda postularse también, eso desalienta totalmente, porque si ya se sabe quién es el caballito del comisario, para qué te vas a presentar y someter a todo un proceso ya sabiendo quién va ser electo”, cuestionó.
Si bien aclaró que no sabe quién en esta ocasión es el “caballito del comisario”, ya se saben varios nombre que se van mencionando y que actualmente ocupan cargos en el gabinete del Poder Ejecutivo, entre ellos el exministro de la Seprelad y actual miembro del directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos Arregui; o el nombre de la exministra de Justicia y actual asesora en materia de seguridad del Poder Ejecutivo, Cecilia Pérez; entre otros, que podrían ser los favorecidos por el presidente de la República, Mario Abdo.
Lea además: “No hay nada claro”, cuestionó diputada Vallejo sobre proyecto de endeudamiento del IPS
Al respecto, señaló que considera que en algún momento se debe plantear el cambio de la Constitución Nacional sobre la designación del FGE. Criticó que no puede ser que el presidente de la República saliente sea el que designe al próximo fiscal general del Estado.
“El Ejecutivo saliente es el que designa al que va entrar y tiene que investigar todos los casos que se denuncian del que se va y su equipo. Yo creo que si alguna vez existe la condición en este país para algún tipo de reforma, creo que este es uno de los puntos a cambiar”, concluyó.