La bancada de Honor Colorado y sus asesores decidieron rechazar los dos proyectos de leyes planteados por el diputado oficialista Colym Soroka. Uno de ellos tiene que ver con prorrogar el vencimiento por un año y prohibir la aplicación de multas y recargos a obligaciones derivadas de contratos de entregas de granos de la zafra 2021/2022, mientras que la otra iniciativa hace referencia a la “suspensión temporal de la obligación de pago de regalías por eventos genéticos y biotecnológicos protegidos por patentes de invención”.
El diputado colorado y líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio “Bachi” Núñez, dijo que la decisión se da en virtud al pedido del sector productivo y de varios colegas diputados que explicaron los alcances y el riesgo que implica para la productividad del campo.
“Por eso vamos por el rechazo, como bancada vamos a solicitar el tratamiento mañana en la sesión o en 8 días así como lo hemos hecho con otros proyectos, este es un compromiso con el gremio de la producción”, aseveró Núñez en conferencia de prensa.
Lea más: Richard Peralta es el nuevo gobernador de Guairá
Por su parte, el asesor ad honorem de la bancada de Honor Colorado Santiago Peña dijo que este proyecto ya fue planteado hace más de un año, hubo una audiencia pública en la que se plantearon los argumentos y motivos y volver a plantear esto estando apenas a 70 días para las elecciones alienta a un proyecto populista.
“Se genera un daño en la seguridad jurídica”
“En esto tenemos que destacar la responsabilidad del Poder Ejecutivo, el legislador que presentó esto es oficialista, una persona muy cercana al presidente de la República y el simple hecho de presentar este proyecto ya genera un daño en la seguridad jurídica de la República del Paraguay, estamos hablando del 20% de la economía paraguaya de manera directa, pero cuando sumamos todos los sectores económicos que están vinculados, estamos hablando del 50% de la economía paraguaya”, aseveró Peña.
Mencionó además que el daño que genera esta situación a la credibilidad de las políticas en el Paraguay, en un mercado que fue tremendamente exitoso, es una enorme irresponsabilidad. Celebró que la bancada haya tomado esta decisión e hizo mención a los sectores de la producción que se pronunciaron de manera tajante sobre el rechazo que deben tener ambos proyectos.
“Hoy tenemos que estar discutiendo algo que ni siquiera debió ser puesto en tela de juicio, genera un daño sobre una economía que necesita recuperarse, fueron cuatro años de retroceso económico y ojalá esto se trate mañana y se rechace, se envíe al archivo y no se vuelva a discutir temas de esta índole”, concluyó.