El exministro del Interior y de la Secretaría Nacional Antidrogas Arnaldo Giuzzio, quien fue imputado por cohecho pasivo agravado recusó a los fiscales Osmar Legal y Alicia Sapriza a través de su abogado Guillermo Duarte Cacavelos. No obstante, al decir del abogado Óscar Tuma, el mencionado recurso responde a una maniobra de chicanería para que se siga dilatando la investigación iniciada contra el exsecretario de Estado.

“Evidentemente en el momento en que una persona recusa en esta instancia a un fiscal que se encuentra en los primeros actos investigativos, se debe coincidir en que estamos hablando de un recurso dilatorio a fin de evitar que el procedimiento pueda transcurrir su curso normal”, manifestó Tuma para La Nación/Nación Media.

Nota relacionada: Investigación a Giuzzio surge con la incautación del teléfono del narco Marcus Vinicius, dijo fiscal

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Giuzzio solicitó en su pedido de recusación que se ponga al frente de la investigación de su causa a fiscales más objetivos para trabajar sobre el caso. Desde el punto de vista de Tuma, resulta difícil determinar en estas instancias si existe o no una falta de objetividad, teniendo las escasas horas en las cuales se está desarrollando la investigación del hecho.

“En una instancia tan incipiente de la investigación no se puede hablar de la falta de objetividad porque lo primero que hizo el fiscal fue trabajar en torno a las prerrogativas otorgadas por el Código Penal; esto con autorización del juez de Garantías. En todo caso, podemos alegar la falta de objetividad en el momento en que transcurre la investigación y el fiscal llega a omitir las pruebas de descargo de la persona imputada o realizar una mala valoración entre las pruebas”, aseveró el abogado.

Lea también: Frente Guasu critica “torpeza” de Alegre por tachar de “vendidos” a partidos que irán fuera de la Concertación

La causa de Giuzzio

Al decir de Tuma, existen los indicios suficientes para que se abra una investigación sobre Giuzzio para así ahondar en todas las pruebas presentadas y determinar la validez de todos los indicios. En esa línea, el abogado remarcó que la apertura de una carpeta fiscal resulta más necesaria al tener en cuenta que se habla de un alto funcionario que se desempeñó en instituciones como la Senad o el propio Ministerio Público.

“La investigación debe ser objetiva y de hecho toda la atención de la ciudadanía se centrará en el trabajo a ser realizado por los fiscales porque se trata de una persona conocida dentro del ámbito político, que ocupó cargos de relevancia dentro de este gobierno. Hoy la población exige que quienes ocupen cargos electivos o designados tengan una conducta intachable y si se incumple ese mandato, sea quien sea debe ser investigado”, sentenció Tuma.

No te pierdas: Diputados oficialistas analizan apoyo a un nuevo Vicepresidente

La Fiscalía imputó a Giuzzio por cohecho pasivo agravado y solicitó medidas alternativas a la prisión; esto esencialmente luego de que el Ministerio Público de Brasil remitiera a la Fiscalía paraguaya los extractos de conversaciones entre el presunto narcotra­ficante capturado en la Ope­ración Turf, Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, y Giuzzio. Así, se evidenciaron los estrechos vínculos del extitular del Ministerio del Interior con un sos­pechado de integrar una organización de tráfico inter­nacional de drogas.

Ahora, con el pedido de recusación presentado por Giuzzio, Tuma explicó que el procedimiento a seguir es que la fiscal adjunta, en este caso Soledad Machuca, debe designar a un fiscal interino hasta tanto se resuelva la recusación para determinar si Legal y Sapriza continúan o no al frente de la investigación a Giuzzio.

Te puede interesar: TEP convoca a apoderados para definir sustitución de candidatura del oficialismo

Dejanos tu comentario