El economista José Luis Rodríguez Tornaco advirtió que con la sanción y posterior promulgación del proyecto que convierte en sujetos obligados a las tabacaleras y clubes, sometiéndolos al control de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), se terminará perjudicando el buen desempeño de la actividad económica, atentando contra los pequeños y medianos negocios a través de una iniciativa que surgió con el fin de atacar políticamente al movimiento Honor Colorado.
“Esto no reviste el menor rigor y análisis técnico, es exclusivamente político y me remito a la misma misiva de la Seprelad que en su momento cuando se discutía este proyecto de ley que venía con media sanción del Senado había dicho puntualmente que no era necesaria esta propuesta, porque ninguno de estos sectores (tabacaleras y clubes deportivos) están exceptos de control; es decir, nadie dice que porque no estaban explícitamente incluidos al ser sujetos obligados, estos no estaban bajo un control, al contrario basta con escuchar al viceministro de Tributación sobre el nivel de control de la trazabilidad”, indicó.
Las declaraciones de Rodríguez Tornaco surgen teniendo en cuenta que la propuesta sancionada en la versión de la Cámara de Senadores se añadirá a la lista de los sujetos obligados a las empresas dedicadas tanto a la producción, la distribución y comercialización de tabacos, cigarrillos y similares; clubes deportivos, cualquiera sea su disciplina, las uniones, federaciones, confederaciones y asociaciones de las distintas modalidades deportivas.
Leé también: El gobierno de Abdo busca cercenar a la industria nacional, dice senador liberal
“Analizar técnicamente desnaturaliza la cuestión porque acá lo que se buscaba es el titular catástrofe de todos los medios amigos, que tal como estaba previsto hoy, titularon como una dura derrota del cartismo; es decir, esto no tiene que ver con profundizar, transparentar, esto tiene que ver con poder golpear a quienes todos hoy mencionan como el enemigo a vencer en las próximas pujas políticas, entonces mal nosotros podríamos entrar en un desglose de a quién alcanza, a quién perjudicará si se aplica esta iniciativa”, sostuvo.
Igualmente, el proyecto de ley habla de cooperativas, quienes explotan juegos de azar, inmobiliarias, organizaciones sin fines de lucro, casas de empeños, entidades gubernamentales, actividades y profesiones no financieras, empresas dedicadas a la producción, distribución y comercialización de tabacos, cigarrillos y similares, clubes deportivos, cualquiera sea su disciplina, las uniones, federaciones, confederaciones y asociaciones de las distintas modalidades deportivas.
Propuesta no sumará a la lucha contra el lavado de dinero
A su vez, también incluye las personas físicas o jurídicas que se dediquen de manera habitual a la intermediación financiera y al comercio de contratos deportivos; el comercio de joyas, piedras y metales preciosos, objetos de arte y antigüedades, la inversión filatélica o numismática, las que realicen actos de comercio en general, que impliquen transferencias de dinero o valores, sean estas formales o informales y los proveedores de servicios de actividades virtuales.
“La gente de Tributación y Seprelad manifestaron que este proyecto no sumará al proceso, entonces obviamente tiene que existir otro tinte en esto. Esto preocupa y advierto desde ahora por ejemplo a todas las distribuidoras de combustibles, porque a partir del surgimiento de estaciones de servicios en cada esquina del país porque la Corte dictaminó que eso se puede hacer, a partir de ahora como el Grupo Cartes también está invirtiendo en el tema del surtidores no me sorprendería que dentro de la brevedad salga un proyecto como para comprometer a todas las distribuidoras de combustibles como sujetos obligados”, manifestó Rodríguez Tornaco.
Almacenes y kioskos serán los principales afectados
Agregó que lejos de la finalidad de transparentar o fortalecer al Paraguay en la lucha contra el lavado de dinero, se terminará por perjudicar a la cadena general; es decir, también se verán perjudicados con la propuesta carente de rigor técnico como indica la iniciativa los pequeños y medianos negocios como por ejemplo; las despensas, almacenes, kioskos, clubes de vóley, de básquet y cualquier otra disciplina deportiva.
“Esto es para golpear a un virtual enemigo político lejos de tratar de transparentar o fortalecer al Paraguay con normativa legales. Acá se terminará perjudicando a la cadena en general porque en esta sicosis paranoica de lavado de dinero que nadie duda que existe, que es un flagelo en el país y que se debe combatir y que estamos siendo evaluados para ellos y que el Congreso Nacional aprobó 10 leyes para hacerlo, a partir de ahí estamos involucrando a los clubes o los deportes amateur tendrán que ir ajustando su actuar a esta nueva normativa de regulación que se vuelve extremadamente reglamentarista”, indicó.
Propuesta de cumplimiento imposible
El también exviceministro de Industria aseguró que la propuesta en caso de promulgarse terminará por ser de “cumplimiento imposible”. Aseguró que el documento tiene el “guiño cómplice” del oficialismo conjuntamente con la oposición y algunos medios de comunicación.
“Esto será de cumplimiento imposible, dificultará el buen desempeño de la actividad económica que es justamente ahora la que se encuentra resentida porque estamos en un estancamiento. Esto viene como un guiño cómplice evidentemente desde el Poder Ejecutivo, hay que entender que uno tiene que saber leer los titulares de los medios hoy, cuando te hablan de una dura derrota del Ejecutivo, obviamente ese sector que está en campaña tratará de embanderarse”, mencionó
En ese sentido, el economista mediante una entrevista realizada por el diario La Nación sostuvo que “acá no importa a cuantas empresas ellos golpeen, no importan las industrias y los empleados, acá lo que se debe realizar según la lectura del oficialismo es juntarnos todos, incluidos los de la concertación, para golpear a quien hoy podría ser nuestro rival, ya lo dijo el señor Efraín Alegre, ellos identifican que el enemigo a vencer tiene que ver con los candidatos ligados de alguna manera a una autoridad relacionada al rubro de la tabacalera, esto no resiste análisis técnico”.
Selectividad en la aplicación de la Ley
Finalmente, mencionó que se tendrá que ver si la Seprelad cuenta con la capacidad de “apretar” a todos los sectores con la misma vara. “No me sorprendería que ellos tengan cierta selectividad, hay que ver si a las 15 o más tabacaleras que hay en el Paraguay, se le aplicará toda la rigurosidad, será un lindo desafío observar ese escenario”, sentenció.
Te puede interesar: Protesta en IPS: exhortan a Bataglia a ceder el puesto a una persona capacitada