Ante el fallo del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) a favor de que la concertación opositora utilice el padrón nacional en sus elecciones internas partidarias, referentes del bloque admitieron que terminarán por ejercer presión a los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el objetivo de que la máxima instancia judicial mantenga una posición similar al organismo electoral.
Al respecto, el propio vicepresidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y aspirante al cargo de mandatario, Hugo Fleitas, manifestó en un encuentro proselitista realizado en la ciudad de Fernando de la Mora, departamento Central, que “esta noche ante ustedes venimos y exigimos que si llega a la otra instancia este intento de cercenamiento del derecho a participar, a elegir de cada paraguayo, vamos a estar de pie exigiendo a la Corte Suprema de Justicia que haga también tal cual que los ministros del Tribunal Superior, lo que en derecho corresponde”.
Las declaraciones del gobernador de Cordillera surgen ante la posibilidad de que el movimiento Honor Colorado, encabezado por el expresidente de la República Horacio Cartes, termine por impugnar la decisión adoptada por el TSJE ante la CSJ. La decisión final del bloque disidente será adoptada mañana en una reunión de comando prevista inicialmente para las 11:30.
Víctor Ríos operando desde la CSJ
El apoderado general de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González, incluso había sostenido que el ministro de la Corte Víctor Ríos, exsenador del PLRA, ya se encuentra operando de forma intensa para lograr que sus demás colegas cedan ante la exigencia de la oposición.
“Él debería apartarse de entender en este tema”, había argumentado el abogado para posteriormente agregar mediante una entrevista con la 730 AM, que también hubo una presión ejercida sobre los ministros del TSJE por parte del titular del Partido Revolucionario Febrerista, Guillermo Ferreiro.
“Ferreiro y los apoderados de la concertación estaban dentro de la Justicia Electoral presionando en la oficina de los magistrados, de los ministros para sacar el fallo, abiertamente ellos lo hacían y nadie dijo nada. No les da vergüenza actuar a cara descubierta”, sostuvo.
Lea también: Con una disidencia, el TSJE decidió abrir el padrón a la Concertación Nacional
Lo que establece el fallo del TSJE
Finalmente el TSJE resolvió reconocer la concertación nacional y habilitar el uso del padrón nacional para las elecciones internas de diciembre próximo, señalando la opinión en disidencia del ministro Jaime Bestard. La resolución fue dada a conocer en los primeros minutos de ayer sábado, pasada la medianoche, y consta de 26 páginas, en las que se exponen los argumentos de los ministros de la Justicia Electoral.
Parte del documento argumenta que los partidos políticos son instrumentos para defender ideologías conforme reza el artículo 10 del Código Electoral. “Los partidos y movimientos políticos son personas jurídicas de derecho público interno, tienen la finalidad de asegurar, en el interés del régimen democrático, la autenticidad del sistema representativo y la defensa de los derechos humanos. Estos no pueden obligar ni prohibir a sus afiliados participar de elecciones ni en sus propias elecciones internas y menos aún en una a padrón abierto, tampoco lo hace la Constitución ni las leyes y, por ende, el juez no puede ni debe hacerlo”, refiere.
En otro momento, cita que “el uso del padrón ampliado para las internas de la concertación está perfectamente amparado en la Constitución, los tratados internacionales que rigen la materia y las normas de la Ley 321/07, y mi voto va en el sentido de ampliar la participación ciudadana en las elecciones internas y, con ello, el fortalecimiento de la democracia, respetando la voluntad popular”, explica el documento.