El Ministerio Público no solicitó aún informes sobre la gestión del destituido ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, que fue apartado del cargo tras las denuncias periodísticas de hechos que lo vincularían a las investigaciones en el marco del megaoperativo A ultranza Py contra el narcotráfico y el lavado de dinero.

Roa fue removido del cargo el jueves pasado, luego de que se hicieran públicos a través del diario La Nación sobre sus presuntos vínculos con el detenido Alberto “Beto” Koube, señalado como un miembro principal de la organización regional que mueve la mayor cantidad de cocaína a Europa.

Lea más: “No hay que mirar solo las elecciones, hay que mirar hacia la próxima generación”, sostiene Peña

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ahora exministro adquirió en el 2018 un yate de Tapyracuai S.A., empresa de Koube, tiempo en el que la SEN firmó contratos con la misma firma para contratación de servicio de camiones de carga. En total, la SEN adjudicó contratos por G. 3.000 millones a Koube, a quien Roa describió como un amigo en una entrevista con la 730 AM.

Su vínculo de amistad, la compra del yate y los contratos que la SEN firmó con Tapycuarai S.A. son indicios llamativos de posibles hechos punibles que deben ser investigados por el Ministerio Público, según coincidieron, en su momento, los abogados Óscar Tuma y José Cañas Levi.

Prestación de servicios

Al respecto, el encargado de Despacho de la SEN, Miguel Kurita, quien asumió de manera interina en sustitución de Roa, confirmó hoy domingo que la Fiscalía no ha solicitado aún informes con respecto a esas denuncias y que siempre y cuando haya un pedido de informe lo tendrán que hacer.

“Los documentos están ahí a disposición, sin ningún tipo de inconvenientes. Entiendo que va a llevar todavía su tiempo esto porque finalmente estamos todavía en un momento de plena investigación, de las instancias que corresponden, me refiero a la Fiscalía, me refiero a otras instituciones que están trabajando a full”, expresó. Dijo que esperan, además, que esta situación no tenga secuelas para la institución, al momento de argumentar los hechos en cuestión.

En ese sentido, confirmó que Tapyracuai S.A. proveyó el servicio de camiones y que otra firma ligada al grupo de esta empresa proporcionó a la SEN, hace tiempo atrás, volantes para una campaña de prevención contra incendios, pero por un monto ínfimo en comparación al otro servicio citado. “El tema del transporte, sí estamos hablando de prestación de servicios más reciente y en donde, efectivamente, estamos hablando de sumas importantes”, mencionó Kurita, aunque no especificó los montos.

Documentos avalan el servicio

“Nosotros podemos demostrar fácilmente que se alquilaron y se hicieron por ejemplo uso de vehículos de gran porte y se llevaron mercaderías a lugares distantes, llámese Chaco, Itapúa o hacia el Norte. Esos servicios perfectamente se hicieron. ¿Por qué eso es fácilmente demostrable? Porque eso está ligado a otros elementos que hacen que se mueva ese vehículo, me refiero a combustible, a personal, viáticos, todo eso está relacionado al evento en sí. No es que se pone nomás el servicio y se quedó ahí. Es todo un proceso y un procedimiento que se tiene en cuenta para ver si realmente se hizo el servicio”, relató.

En cuanto a las graves denuncias contra Roa, hechas en el marco de la operación A ultranza Py, iniciada la semana pasada por la Fiscalía, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en coordinación con la DEA (Administración de Control de Drogas, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el encargado de Despacho de la SEN las calificó como especulaciones.

Lea además: Diputado presentará declaración de repudio contra ataque a Ucrania

“Son especulaciones que la gente siempre también tiene y tienen derecho a dudar, pero ahí está justamente la instancia de control que tiene que cumplir la función que le compete en cuanto a los controles institucionales”, remarcó.

“Yo les quiero aclarar también esto, aunque mucha gente no lo cree o no le toma la importancia debida, nosotros tuvimos prácticamente tres años continuados de auditorías de la Contraloría General de la República, tanto auditoría de gestión como auditoría financiera y bueno, salimos sin problema, bien. Eso es un parámetro para tener un poco en cuenta”, puntualizó Miguel Kurita en declaraciones a la radio 1020 AM.

Déjanos tus comentarios en Voiz