El gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, se refirió al proyecto de creación del Consejo Nacional de Seguridad, apoyado por unanimidad por el Consejo de Gobernadores, y señaló que el objetivo es por lo menos lograr la disminución de la inseguridad que azota a nivel país.

En este sentido, mencionó que la idea es la coordinación de trabajo con los diferentes estamentos nacionales para tratar de paliar esta situación. “Creemos que con esto, no digo que vamos a eliminar totalmente, pero podemos reducir considerablemente. Muchas veces (el problema) es por falta de coordinación entre los actores locales y departamentales y por qué no decirlo nacionales, por falta de compartir inclusive informaciones que pudiesen colaborar a evitar hechos delictivos”, refirió en entrevista al canal GEN y radio Universo 970.

Te puede interesar: Asociación de Amas de Casa muestra preocupación por suba de la canasta básica

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Baruja contó además que a diario los gobernadores reciben el reclamo de la ciudadanía en sus departamentos sobre hechos delictivos que causan la inseguridad, lo que llevó al análisis de la creación de este consejo de seguridad entre todos los jefes departamentales de todo el país.

“Nosotros a diario estamos recibiendo las quejas de hechos delictivos en los respectivos departamentos y no podemos estar indiferentes a esta situación, entonces queremos plantear esta opción como respuesta”, manifestó.

El gobernador de Paraguarí señaló además que el plan de trabajo es involucrar a todos los sectores de seguridad, gobiernos locales y la ciudadanía en general a fin de coordinar las acciones que puedan colaborar a la disminución de la inseguridad.

“La idea es que a través de este consejo, que tiene que tener a nuestro criterio tres estamentos: un consejo de seguridad ciudadana, un consejo departamental y también bajar a un consejo a nivel distrital, se puedan sentar todos los actores que involucran a la seguridad, la parte política, las autoridades locales, las fuerzas policiales, la parte judicial y fiscal, y también la ciudadanía y los intereses productivos”, apuntó.

Reiteró que iniciarán las conversaciones con los tres poderes del Estado para dar inicio al proyecto. “Vamos a estar empezando a hacer las gestiones con el Poder Ejecutivo, con el Poder Legislativo y el Poder Judicial, para concretar esa idea, esa es la intención ante la creciente ola de inseguridad que tenemos en el país”, sentenció.

Baruja recordó además que la idea surge del gobernador del departamento de San Pedro, Carlos Giménez, también una zona muy afectada por la delincuencia y grupos criminales. “Esta fue una idea que el colega Carlos Giménez, de San Pedro, había expresado en vista a esta situación de inseguridad creciente que tenemos a nivel país que afecta a todos los departamentos y en el cual nosotros estando en nuestros departamentos, somos como una caja de resonancia de estas inquietudes”, detalló.

Podes leer: Gremio de magistrados judiciales pide respeto a la autonomía de la Fiscalía

Dejanos tu comentario