El senador Enrique Riera, del Partido Colorado, defendió la norma que castiga las invasiones a la propiedad privada ante la propuesta de los senadores del Frente Guasu (FG) de derogar la ley. Al respecto, dijo que los desalojos que se producen actualmente se deben a órdenes judiciales que se encontraban varadas y criticó el discurso de la izquierda radical sobre la supuesta lucha social.

“Se le llama la ley Riera, Zavala, pero en realidad tuvimos 30 votos, hubo varios de los sectores que apoyaron este tema, nos identificaron a nosotros, entonces se quedó así. Yo creo que hay una idea equivocada, ya que se está instalando que por culpa de esta ley están aumentando los desalojos, pero como se sabe, la ley rige para el futuro y una norma no aumenta los desalojos”, comentó.

En ese sentido, el legislador recordó que antes de ser sancionada y posteriormente promulgada la modificación de la ley por el Poder Ejecutivo, se contaba con 800 ocupaciones irregulares. “Las ocupaciones se produjeron antes de la ley y son las que ahora se están ejecutando. Hasta donde yo sabía, había como 800 ocupaciones, es un absurdo que una ley aumente los desalojos, ya que es un instrumento, solo funciona en el caso de que sea violada, si no se invade una propiedad ajena, ya sea en el sector urbano o rural, no se aplica, es como el semáforo rojo”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Costo de tarifa de Itaipú: Bolsonaro y Abdo se reunirán de vuelta mañana

Los senadores del Frente Guasu, plantearon derogar la ley. Foto: Archivo.

Cuestiona la instalación de discurso

Finalmente, Riera cuestionó el discurso que es implementado por los referentes del FG y otros sectores opositores en alegar un conflicto de lucha social y pretender la instalación de que la norma “criminaliza” a los invasores, teniendo en cuenta que el verdadero fin de la ley es tipificar las invasiones como crimen.

“Acá hay un discurso que se va instalando que se refiere a criminalizar la lucha social y que por culpa de la ley hay desalojos de sectores campesinos e indígenas, y eso no es así. Estas son órdenes judiciales que ya están desde hace tiempo y no se ejecutaban por razones que desconozco (sic)”, las declaraciones del parlamentario surgieron en una entrevista realizada por la radio 1020 AM.

Te puede interesar: Proyecto Peña-Alliana genera gran fiesta republicana en distintos departamentos del país, afirman

Déjanos tus comentarios en Voiz