El senador Jorge Querey pidió este lunes al Ministerio de Salud acelerar el proceso de vacunación contra el COVID-19 para que no se sigan desperdiciando las dosis, como ocurrió la semana pasada con más de 22 mil biológicos de la plataforma AstraZeneca. Destacó que se debe descentralizar el esquema de inmunización para llegar a más gente en todo el país.

“El esquema de vacunación tiene que proyectarse a hacer un planeamiento rapidísimo, en 24 o 48 horas hay que tener un plan y se debe descentralizar. Hay 700 unidades de salud familiar y que se vacune en todas las unidades de salud familiar y en cada uno de los distritos del país”, manifestó el legislador a los medios de prensa.

Nota relacionada: Salud Pública cuenta con capacidad de detectar la variante ómicron

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que las vacunas vencen y puede haber desperdicios por “determinadas circunstancias”, pero que el problema es el esquema actual de inmunización a nivel nacional, ya que otras 200 mil dosis están en riesgo de desperdiciarse a causa de la falta de una campaña efectiva de Salud Pública.

Querey indicó que también que hay mucha gente en Paraguay que quiere vacunarse y que la resistencia en el país a la inmunización es entre el 15 a 18%, por lo que el Ministerio de Salud Pública debe buscar la forma de llegar a la mayor cantidad posible de la ciudadanía con la inoculación, que ayuda a prevenir los casos graves de la enfermedad.

Lea más: Aumentan pacientes jóvenes internados por COVID-19 en Alto Paraná

“Para mí es inaceptable el vencimiento de 200 mil dosis. Creo que es un esquema de vacunación que ha tenido serias deficiencias, no sé si es por un problema de limitaciones en términos de su diseño y capacidad ejecutiva o si hay otro factor, pero categóricamente esto no tendría que estar ocurriendo”, agregó.

El senador lamentó también que haya una cantidad limitada de vacunatorios a nivel país y que el Ministerio de Salud Pública no haya tenido en cuenta los consejos de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, a fin de acelerar el proceso de inmunización y evitar el desperdicio de los biológicos.

Puede interesarle: Frente Guasu pedirá volver atrás ley que protege propiedades privadas de invasores

Dejanos tu comentario