La Cámara de Diputados tomó juramento este miércoles al reelecto defensor del Pueblo, Miguel Ángel Godoy Servín, cuyo mandato se extenderá por cinco años. Una multitud acompañó desde afuera la sesión extraordinaria convocada para el efecto.

Godoy destacó en redes sociales la presencia de sus seguidores, entre ellos,la presidenta de los yuyeros del Paraguay y de otras personas que recibieron asistencia en los cinco años de su gestión y durante la pandemia del COVID-19.

Recordemos que a inicios de este mes fue puesta a consideración una terna que estaba conformada por Miguel Godoy, Alejandra Peralta y Narciso Ferreira. Tras la votación de los legisladores, Godoy fue confirmado en el cargo con 61 votos. Concretada la reelección, el siguiente paso era la elección del defensor adjunto, pero la sesión extraordinaria finalizó por falta de quorum.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Del Senado a la Corte: Víctor Ríos juró como ministro en sustitución de magistrada fallecida

Una multitud acompañó desde afuera la sesión extraordinaria de Diputados convocada para el efecto. Foto: Facebook.

Funciones del defensor

Según el artículo 276 de la Carta Magna, el defensor del Pueblo es un comisionado parlamentario cuyas funciones son la defensa de los derechos humanos, la canalización de reclamos populares y la protección de los intereses comunitarios. En ningún caso tendrá función judicial ni competencia ejecutiva, se aclara.

Igualmente, se establece que gozará de autonomía e inamovilidad y que su nombramiento debe darse por mayoría de dos tercios de la Cámara de Diputados, de una terna propuesta por el Senado. Durará cinco años en sus funciones, coincidentes con el periodo del Congreso.

Te puede interesar: Ríos confirma que integrará la Sala Constitucional de la Corte

Godoy es abogado y docente universitario; graduado de la Universidad Nacional de Asunción (2004) y cuenta con un diplomado internacional sobre Control Constitucional, Derechos Procesales y Pactos Internacionales referentes a Derechos Humanos, realizado con docentes de la UBA, el Colegio de Abogados del Paraguay y la Universidad Autónoma del Paraguay.

Su amplio currículum incluye un curso sobre Derecho Notarial y Registral, realizado en el Colegio de Escribanos del Paraguay y otro de Derecho Penal y Reforma del Código Procesal Penal, desarrollado en la Universidad Nacional de Asunción.


Dejanos tu comentario